“Algunas flores crecen en las dunas
sube la marea y se hacen invisibles
algunas duermen a la luz de la luna
persiguiendo sueños imposibles”
-Quique González-


Se fueron todos después de terminar empachados de sol.
Lo bajaron del cielo y se lo comieron en una gran fiesta que duró semanas. La rutina era despedazarlo con dientes filosos protegidos por pantallas solares cada día.
Cuando llegué lo repartían desgarrándolo en porciones. No me puedo quejar, a mi me tocó un buen pedazo, que también mastiqué y comí imitando a los demás, de espaldas en la arena, saboreándolo con los ojos cerrados.

Lo devoré untado en tostadas, mojando sus rayos en el café con leche, bajo los pinos, con los pies desnudos y las manos en los bolsillos, buscando palabras para contar las diferentes maneras de comer sol, antes de su huída.

Después de la comilona empezaron a irse todos.

Los papás y las mamás con las panzas llenas de sol y los brazos cargados de juguetes y niños pequeños y palitas y baldecitos y pelotas y tejos y tablas de barrenar y jugos y galletas y celulares encendidos y pareos y lentes de sol y cremas y sombreros y cuatriciclos.
Las parejas enamoradas, las parejas muertas de hastío, las parejas solitarias con caniches.
También se fueron con los brazos cargados de sombrillas y reposeras y termos y mates y más tejos y libros y celulares al rojo vivo y soledades de color bronce y sonrisas esculpidas por el viento.

Quedó la playa en silencio, ya sin gritos y sin conversaciones, por fin.
También se llevaron el sol.
¡Qué lindo!

Me gusta llevarme en los ojos las sillas subidas y enganchadas a las sombrillas, parecen fantasmas abandonados y flacos esperando que los trague el mar.
El viento trae un sabor salado que me cala los huesos y tengo frío.
Yo también estoy por irme.
Soy una mas entre tantos, ahora.

Que llueve siempre y que el sol ya fue comido.
Ahora.
Que la ciudad y el mar son uno solo bajo la tormenta y el abandono.
Ahora.
Que los paradores están siendo desarmados y la música terminó.
Ahora.
Que los jubilados van invadiendo tibiamente los rincones con sus diarios y silencios eternos en los cafés.

Ahora me voy, con el sol pegado en la piel, una estrella de mar, arena y caracolas en los bolsillos.



-Dani, gracias por la foto-

30 Comentarios

  1. y llegas con este precioso sol que se ha abrazado a tus palabras

    está aquí, vivo... ahora

    un beso

  2. Anónimo says:

    Me llena de satisfacción lo que traes en los bolsillos.

    Curiosamente, en donde estás se termina el verano. La descripción de la playa, enrollándose sobre sí misma como una alfombra, lo dice todo.

    Qué relativo es todo. Aquí caminamos cara a la primavera.

    Al parecer, el invierno no pudo con nosotros.

    Un beso, amiga. Celebro tu vuelta. Enseguida se nota que hay más luz en este universo bloguero.

    Pepe.

  3. Volvisteeeeee amiga y a mi me atrapas con tus ojos llenitos de sol y tu piel canelita!!!
    volviste y en medio de esta desolación me alumbras el rostro...
    Que bueno es volverte a tener amiga...
    besos y BIENVENIDAA!!!!
    te extrañé a mares...

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. mia says:

    Entonces nos hacemos reflejo

    del sol pegado a tu piel

    y a tu alma, espejos

    de tus vivencias

    deliciosamente comunicadas.

    Bienhallada,Pato

    besos

  6. Que bonito,hasta tu descripción de la soledad es preciosa.Es que tú si que estás llena de luz de sol todo el año.Aún en los momentos más sombríos.Abrazo alegre por leerte de nuevo,jacarandá.Y besos***

  7. realmente muy pero muy bueno!

  8. El final de las vacaciones y del verano siempre me ha parecido desgarrador.

    Aquí aemás es bonito. Eso sí.

    Besos.

  9. Jackie says:

    me llevaste a esa playa, vi la pelicula con toda claridad, recorde el olor a mar (4 años sin mar es demasiado), me pico el sol en la piel, enterre mis pies en la arena y despedi en verano con ganas de llorar. Gracias por el viaje Pato, miro a la derecha y en mi terraza hay 1 mt de nieve...

    Te extrañe MUCHO.

  10. Anónimo says:

    Que bueno Pato, muy gráfico y transportante, esa especie de nostalgia que nos envuelve cuando dejamos un lugar como la playa.

    Me han atraído especialmente las soledades de color bronce y las sonrisas esculpidas por el viento.

    Besos y ¡¡¡Qué suerte que te tenemos de vuelta!!!!

  11. Hay ciertos lugares que prefiero visitar a solas. Uno de esos es la playa. Sentarme allí y no sentir más que la brisa y el rumor del mar. Sentir que mi loca de la casa se calla, se aquieta, se evoca silenciosa; son cosas que no tienen precio y que disfruto muy egoistamente.

    Besos, y que lo que has podido traer en los bolsillos, no se acabe hasta el proximo verano.

  12. Faby says:

    Pato!! q lindo tenerte de regreso!!
    esa comilona de sol y playa es algo q no tiene precio y hasta se vuelve vital para algunos como yo...
    lo q siempre me duele es la vuelta, dejar el mar a las espaldas... y eso hace q siempre cueste el regreso.
    Me encanta saberte de vuelta y amo esa cancion de la cajita de música, es de mis preferidas GRACIASSSSS!! ♥
    besotes linda

  13. mangeles says:

    ¡Qué genial¡ La playa de cualquiera en vacaciones jejeje...y qué genial la foto...jamás había visto algo así jejejee...geniales los argentinos jejeje..

    BIENVENIDA...BESOTES GUAPA

  14. Pame... says:

    que hermosa maravilla...
    nada se siente tanto como el mar entre las arenas personales...
    que belleza!

  15. Qué lindo cuentas el final de esos días de playa y sol mi querida Patito. Bueno, ya lo esperaba de ti, como siempre.

    Me alegra mucho verte de nuevo. Te extrañé.

    Muchos besitos de sol.

  16. Ohhhhhhhhhhhh!!!!!!!!

    Qué hermosas imagenes, Pato!
    Después de ese empacho de sol dividido en porciones, la intimidad de esa playa con las sillitas subidas a las sombrillas casi me infarta. Como broche las palabras de la poetiza al costadito...
    Bue, sin palabras.

    Te quiero

  17. Lena yau says:

    Si me prestas las estrella de mar,

    te presto a Andrés...

    Vaaaaaaaaale...te lo devuelvo...tardona...

    Pero la próxima vez, me lo quedo...

    Sentí, Marula, la nostalgia del verano que agota sus últimos días...

    Te eché tanto de menos...

    Gracias por volver, Voz de plata!

    Besos alados!

  18. Lau says:

    BIENVENIDA!!

    Creo qeu disfrutaste a mares las vacaciones, aquí la primavera apenas llegará y tratar de disfrutar de ese café para mezclar con sus rayos y beberlo poco a poco saboreándolo ....

    Feliz día de la MUJER, un abrazo apretado y par de besos Pati

    =)

  19. A mi también me gusta más cuando se van toooodddooos de la playa y el mar me queda para mi solita!!!!! Felicidad y amor en este día y en todos.

  20. Strigo says:

    ...ke bien , ke bien... tus palabras son arrebatadoras... y me arrebataron de todo el bullicio y vino la kietud y el silencio... sólo el eco de las olas del mar y la brisa traiendome recuerdos ke nunca moriran

    un placer visitarte Patri

    ¡¡FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

    te dejo un abrazo enorme y besos de regalo para todo el año

  21. Todo acaba, si no no podría volver a empezar.

    Disfruta de los dos,

    un lobo cerrando

  22. SeaSirens says:

    Mi final, cuando la estancia ha sido muy buena...es una lágrima, pero de añoranza y felicidd por lo que he vivido.

    Lo peor de todo, es que nada volverá a ser como antes.

    Besos!!

  23. ybris says:

    Traduzco a septiembre tu marzo y te comprendo.
    Devorado el sol y ensombrecida y solitaria la playa, todo es diferente.
    Ahora te llevas todo para mostrarnos lo que de allí has tomado.

    Pues muy bello, amiga, muy bello.

    Besos.

  24. y volviste con el sol en la piel...con la mirada de mar y la nostalgia tan nuestra, para desgajar el alma como siempre en cada uno de tus textos...
    Un abrazo inmenso y ya sin censura!

  25. vulcano says:

    Y trajiste ese Sol a mi volcán, que no es otra cosa que mi corazón, de a pedacitos se ha llenado con este hermoso texto, la imagen y la canción.

    Besos Pato, eres maravillosa,

    Vulcano.

  26. ces says:

    Se ve clarisimo que te deboraste ese sol, y lo llevas adentro tuyo.
    Y este fin de temporada solo marca otro comienzo lleno de novedad, de actividades.
    Como un monton de cosas nos esperan en la rutina de la casa, el trabajo, y a veces extrañamos tanto la arena y el ritmo de las vacaciones, pero hay que aclarar que Pato esta cargada de sol, y cuando lo necesitemos, lo podremos encontrar entre sus letras.
    Leerte es un descanso para mi.

    Un abrazo!

  27. Esa sensación es sabrosa, muy sabrosa. Disfrutala.Besos.

  28. Lluvia says:

    Yo también prefiero el Mar cuando no está tan masificado de gente, pues me apasiona contemplar su belleza.
    ¡Qué bueno que te volvi a encontrar!
    Un abrazote enorme desde Valencia (españa)

  29. pobre sol....

    yo vivo frente a una playa, en una isla donde todo el mundo solo quiere tragar sol

    esty tan blanca que parezco una rana platanera

    bienvenida amiga linda, te lce muy bien ese color tostadito en las mejillas

    besos

  30. Anónimo says:

    Hace parte del síndrome de vacaciones que en otras ocasiones deshizo en mí hasta casi asomar una lágrima por mis pupilas.
    Con tal de no volver a ver ese letrero de cerrado por vacaciones todo está bien. -Soy egoista con bloguers como tú-

    Te abrazo!

Gracias por tus palabras