"Primero hay que saber sufrir,
después amar,
después partir
y al fin andar sin pensamiento..."
-Homero Expósito-


He completado una frase para mi tranquilidad.
He dejado en el cuaderno (donde escribo las cosas que brillan) unas líneas que garabatean una idea.
Lo he cerrado.
He bebido muy despacio mi café, hoy con azúcar.
He mirado como perdida en los tejados vecinos, pienso que tambien son rojos.

(Eso dice mucho -quiero decir- no lo del color, sino que yo cierre el cuaderno, que me dedique al café y a mirar un horizonte silencioso. Ese acto reflejo de dar por terminado un pensamiento, me dice que lo que iba a decir, dicho está, aunque breve)

Entonces me he quedado sentada, frente a unas palabras escritas, como si muriesen allí, bajo una gruesa e inconfundible tapa.
Mas que tapadas, aplastadas.
Palabras presas en una cárcel de cartón, deliciosamente forrada de un rojo intenso.

¿Qué le importan a las palabras el color del manto que cubrirá su destino de ocaso?

Sólo una frase más, entre tantas, pero retenida.
Un café mas dulce que el de ayer. La mirada más que fría, seca.
Y mis manos, siempre mis manos, inconfundibles sobre su cuaderno rojo.

34 Comentarios

  1. Seguro que no les importa el color, ni tan solo el manto, les importará que sirvan para algo, y seguro que lo harán, pronto las convertirás en un cuento, poema o reflexión.

    Ellas quieren tener su ocaso en un bello sentimiento.

    Y lo van a tener.

    De eso te encargarás tú.


    Besos.

  2. Strigo says:

    ...homero exposito me suena familiar el nombre, ¿algún compositor? y la letra del texto me evoca la de los tangos de goyeneche, pero de seguro no estoy ni tibio en mis palabras que no saben lo que dicen


    Salu2

  3. Nany says:

    Siempre me hago la imagen de tus manos, paridoras de letras... deben ser hermosas.
    Me alegra saber que tus ojos estan secos. Quiero solo imaginar que ya no llueven mas, aunque sea por un rato, por una tregua, por un respiro.
    Besos Pato.

  4. Anónimo says:

    ¿cómo lo haces?

    ¿cómo logras viajar en ti?

    Ay, Marulita....

    Cuánto tienes y cuánto te tienes....

    pinguinos, mariposas...

  5. Anónimo says:

    Encontrar una frase y guardarla es algo de hondo significado.
    Hay una parte profunda de la vida que está construida sobre las ideas y las formas que laten en una frase.
    Y es una frase muy bella: a las palabras les da todo igual, probablemente, pero cuando quien las guardó las comunica transcienden siempre su destino de ocaso y se hacen inmortales.
    Claro que entonces el color del manto que las cubra quizás no sea importante.

    Muchos besos.

  6. TOROCONOCEDOR, termino ahora de darle forma a esa frase y refugiarla en un bello sentimiento.

    Besos
    ----------------------------------
    STRIGOLUGIUS, si, si estabas cerca, Homero Expósito fue un poeta y letrista de tangos memorables.

    Saludos
    -----------------------------------
    NANY, :)) siii mis manos son bonitas :))

    (morí de un ataque de vanidad, ajjaja)

    Besos preciosa y le damos un respiro a los ojos.

    ----------------------------------
    LENA, vos sabés cómo es ese viaje interminable por las arterias que terminan todas en el corazón, vos sabés...

    Besitos Mo.
    -----------------------------------
    YBRIS, yo creo que cuando se están dando cuenta que se vuelven ocaso, hacen lo que sea por ser dichas, y el color les importa un rabanito.

    Besos

  7. Anónimo says:

    ¿Dónde encuentras tanto dentro de ti,
    minera aurífera del alma?
    ¿Qué tienes que se arranca
    sobre el teclado
    de esa pianola deshebrada,
    a caballo del humo
    que apaga tulipas
    de un soplo,
    y espera?
    Dime... ¿Que tenés? como decís vos.
    Mejor me callo. Qué bueno leerte.
    Un beso.
    Pepe.

  8. PIZARR says:

    Pues sabes una cosa Pato... yo no se si a las palabras les importa el color del manto que cubrirá su destino, pero a mí si que suele importarme.

    Llevo siempre encima una pequeña agenda Moleskyne, de esas que usaban los antiguos escritores, con una goma para cerrarlas. Se volvieron a fabricar hace no mucho.

    Pero al llegar a casa, cada una de las frases, sentimientos o tonterías escritas, pasan a su correspondiente lugar... otras agendas cuidadosamente elegidas para cada tema o cada momento vital. Tienen grabados o dibujados en las portadas diferentes motivos.

    Está la oriental, la de arte, la de mujeres, pensamientos, amores, etc...son auténticas joyas estas agendas, que generalmente me regala mi hija desde que era una enana.

    Por ello digo que para mi si que importa el color del manto que cubre el destino de las palabras que escribo.

    Después aunque las pase al ordenador, no puedo destruirlas. Las tengo todas bien guardadas.


    UN BESO PATO

  9. Lau says:

    La letras son grafías que por ellas mismas no tienen sentido, el sentido y el sentimiento es de quien las plasmó y quien las lee, sin importar si la cubierta es de rojo, de azul o de púrpura...


    Un beso Pato, y que bien, de ojos secos y de café dulce.

  10. Pato...
    hay algo nuevo en ti
    no me importa mucho qué
    pero es maravilloso
    imaginar
    escribir
    decir
    de eso
    inasible

    sin ánimo narcisista contrasto esta maravilla
    con mi vacío

    atardezco
    cerrada
    sobre un cuaderno
    abierto

    será que me entiendes???
    seguro que sí!!!

    Patopoeta

  11. Ufff, hoy necesitaba leer ese texto que has puesto de Homero Expósito, contigo de postre, que no falte.

  12. andal13 says:

    Ay, Pato... venía a pagarte la visita, y me encuentro con este texto y con Piazzola... Justo hoy, que no encuentro azúcar capaz de endulzar mi café, y que por más que quiero cerrar mi cuaderno, mis manos insisten en abrirlo y mis ojos siguen buscando inútilmente una frase que nunca estuvo allí.
    Un beso desde el otro lado del río.

  13. PIZARR says:

    Pato, tras releer mi comentario, paso a aclarar algo. Por supuesto que lo importante son las palabras en sí, independientemente de donde duerman.

    Y ante todo lo más importante es lo que significaron para nosotros al escribirlas... si además de eso pasan a significar algo para los demás, pues sería perfecto.

    Simplemente en mi primer comentario me dejé llevar por el aspecto material de la ubicaciçon de esas palabras... que desde luego para mí también tiene su importancia, como creo que para tí, por como defines el color del cuaderno, la manera de cerrarlo...de pensar en ellas con ese café en la mano...

    En definitiva esas pequeñas " grandes cosas " que rodean a las palabras pensadas y escritas.

    DE NUEVO UN BESO PATO

  14. Mi Patito querida, sé que acabarás por darles vida a esas letras inconclusas, que de tan arrugadas bajo el manto color atardecer, son más que elocuentes, porque murmuran el silencio de tu alma y el andar suave de un tiempo para contemplar ese instante que has deseado detener...

    Mil besos dulces mi niña linda.

  15. ro says:

    Las cosas que vos escribís siempre brillan. Me fascinó el final del cuento que escribiste y fue un honor para mi que participaras allá y pusieras tus manos, las mismas que aquí evocas, sobre el teclado para escribir en mi blog. Besos grandes

  16. mia says:

    qué profundo

    y tus manos

    siempre ellas

    sobre su cuaderno

    rojo,

    pero tú,la estrella

    que traspasas todo!


    un logro!

    ♥♥♥besos♥♥♥

  17. Miguel says:

    Celebramos cada frase , cada palabra primera, cada letra que nos seduzca, tan hermosas, tan huidizas, tan tristes, tan alegres...
    Y alguna vez sale un verso como un rayo, sobre tu cuaderno rojo, sin que nadie se lo mande
    Y es tan bonito ver como esas palabras van tatuando tus ojos.
    Un abrazo muy fuerte Pato

  18. Pato, ¿y la frase? ¿Y la frase, Pato? Dime: ¿Tu frase?... ¿Dónde está la frase que, para tu tranquilidad, has completado? Esa que brilla y garabatea una idea. ¡¡¡¡Pato!!!! No seas cruel... Déjame verla, Pato; quiero leerla, tu frase... sólo tu frase... y ya me callo. Pato, ¿estás ahí, con tu frase? ¿Pato?...



    Besos (con sonrisa). ¡Me mata Piazzola!

  19. ¡Dios mío1: Vuelvo sonrojado, para descubrir mi infinita torpeza. Quizá la frase sea:
    "¿Qué le importan a las palabras el color del manto que cubrirá su destino de ocaso?"

    Pato, please: confírmame si soy un reverendo lerdo o no. Lo necesito. Y no importa que sea en público. Conozco muchas de mis limitaciones...

    Ahora suenan otros, más animadetes y bailo sobre el teclado. ¡Toma! Va nuevo beso.

  20. Nico says:

    El color no importa, porque lo bello esta en tus palabras. Haces viajar hacia un punto genuino, donde las alas están en cada párrafo vehemente y eufórico y el corazón en cada uno de aquellos mensajes. Pues Patricia, tu cuaderno debe ser un manantial en un desierto, debe ser uno que cante solo y te toque el alma.

    La frase de Homero Expósito quedara guardada siempre.


    Un beso grande Pato, espero que estes bien.


    Mi saludo y afecto.





    Nicolas.

  21. Verbo... says:

    Patricia

    Este post tiene tantas vertientes...

    dejas a una en suspenso...¿cual será la frase?

    No obstante Yio,
    me voy por éste caudal...

    ¿Qué le importan a las palabras el color...?

    Y sabrás, que dicha pregunta también me da tranquilidad.

    Porque son "Palabras" sin discrimen alguno, enfocada en su destino, independientemente del color, (si alguno).

    Porque quizás son palabras albinas, sin pigmentación.
    Pues de éso (quizás) se trata la tranquilidad...enfocarse en unas palabras con destino, con propósito.

    Bravo !!!! Mi argentina Bella,
    Bravo !!!!, éso a mi me dá tranquilidad.

    Ciertamente
    Yio también suelto mi teclado color Rojo pasión (teclado que me transporta a saborear delicias)...y me dedico a un café sin color, delicioso, argentino, que ciertamente luce estar mejor que el de ayer...

    Besos ♥

    M.

  22. Jackie says:

    Te dejo un beso de café dulce, Patuchi.

  23. mia says:

    he estado pensando donde había

    escuchado yo,lo de"primero hay

    que saber sufrir..."Naranjo en flor"

    Un concierto Susana Rinaldi,Dijon!

    Gracias,todo es tan acorde aquí!


    ♥♥♥besos♥♥♥

  24. Me recordaste ese cuadro:"La chica de la perla"y ví tus manos (para mí la parte donde más se refleja nuestra humanidad)serenas,reposando sobre el cuaderno rojo.
    Me quedo aquí durante un rato y en silencio,mirándote.
    Besos***

  25. meridiana says:

    Ah, ese momento, Pato, donde lo escrito, escrito está, y es lanzado al mundo...!
    Comienza nuestra huella, y hay que dejarla, nomás.

    Un abrazo
    Liliana.

  26. Ays Pato, una frase que encierra un decreto universal, que importa el color, es verdad, cuando la tonalidad del alma le hace reflejo fulgurante!!
    Mil besos amiga mia!!!
    abrazos!!:)

  27. Isla... says:

    entonces,
    cerrado el cuaderno
    hasta nuevo aviso.

  28. PEPE, tus preguntas me sonaron a poema:

    ¿Dónde encuentras tanto dentro de ti,
    minera aurífera del alma?
    ¿Qué tienes que se arranca
    sobre el teclado
    de esa pianola deshebrada,
    a caballo del humo
    que apaga tulipas
    de un soplo,
    y espera?

    ¿Ves? Son un poema, ahora te voy a decir lo que tengo, unas ganas infinitas de comaprtir lo que siento.

    Besos
    --------------------------------------------------------------------------
    PIZARR x 2 ,

    Te entendí por completo.
    La pregunta que me hacía -al escribir- tenía relación precisamente por la importancia que tienen para mi los colores, y pensaba qué importancia tendrían para ellas el color donde iban a quedar presas, si les daba igual que fuera en mi cuaderno rojo, si les importaba estar vestidas de luto en el fondo de una papelera o si serían capaces de plantarse en rebeldía y dirarse por un arcoiris delante de mis ojos.

    Un fuerte abrazo.
    -------------------------------------------------------------------------
    LAU, si yo ya sé que las letras son grafías, pero a mi me gusta imaginarlas vivas, con su sentido del humor, con sus trsitezas y alegrías, qué le voy a hacer! ;)

    Besitos
    --------------------------------------------------------------------------GATURRA,

    "atardezco
    cerrada
    sobre un cuaderno
    abierto"

    Poeta, vos.

    ¿¿Cómo no entenderte??

    Besitos
    --------------------------------------------------------------------------
    LARAK, feliz de haber llegado a tiempo!!!!

    Besitos
    --------------------------------------------------------------------------
    ANDAL13, si tus manos insisten, no les des tregua que deben estar por encontrar la frase que están buscando!

    Besos

  29. ANGÉLICA, ¿sos adivina vos? :))

    Besitos linda.
    --------------------------------------------------------------------------
    ROSSANA, me encantó participar en el cadaver exquicito que hiciste en tu blog :) gracias a vos!

    Besos
    ------------------------------------------------------------------------
    MIA, ojalá siempre pudiera traspasar las emociones en su punto mas genuino, a veces sólo son intentos, pero bueno, al menos está la búsqueda.

    Besos
    -------------------------------------------------------------------------
    MIGUEL, si que hay celebración, porque cuandos e quedan las palabras estancadas en el fondo del paladar o se mimetizan con las manos, sobreviene un gran silencio y luego, cuando ese silencio dice algo, hay fiesta!

    Un gran abrazo, me ha gustado verte!
    -------------------------------------------------------------------------
    DÉDALUS X 2,

    ¡¡¡¡¡SIIIIII ESA ERA LA FRASEEEE!!!!

    (ajajjaa lo que me hiciste reir Juanan :))))

    Vamos hombre, no te sientas mal, un despiste lo tiene cualquiera, yo que soy la reina de los despistes qué puedo decirte?? Todavía recuerdo cómo conocí a "tu amigo" Juanan y me río sola.

    Besos y seguí bailoteando.
    --------------------------------------------------------------------------
    NICO, amo esos versos de Homero Expósito y brillan por siempre en mi cuaderno y en mi alma, es un recuerdo vivo que conservo de mi viejo.

    Un abrazo grandote

  30. VERBO, qué maravilla la lectura que cada uno le da a un mismo texto, me ha gustado tu visión, como esperanzadora.

    Ah y ningún suspenso, la frase está ahí, esperando que la encuentres :)))

    Besos
    -------------------------------------------------------------------------
    JAC, besos cafeteros ;) ***
    --------------------------------------------------------------------------
    MÍA, ¡¡¡¡¡Siiiii, Naranjo en Flor!!!!

    ¿¿Viste lo que es ese tango??

    La Rinaldi lo canta genial.

    Besos
    --------------------------------------------------------------------------
    DALIA, ayyy me diste ganas de ver la peli, justo hoy que llueve a cántaros está ideal, pero tengo todo lo de video embaladado, en cuanto pueda ordenar todo me la alguilo!

    Besitos ***
    --------------------------------------------------------------------------
    MERIDIANA, si, hay que dejarlo ser...

    Un abrazo.
    --------------------------------------------------------------------------
    CIELITO, tenés razón!! No habia pensado en ese detalle tan bello. Hay algo mas puro que el color del alma?
    Tenés razon cielito :)

    Besos y abrazos
    --------------------------------------------------------------------------
    ISLA, algo así, igual ese cuaderno ya me ve venir y se abre sólo, pobre...

    Besitos
    ----------------------------------------------------------------------

  31. Murgan says:

    "Palabras presas en una cárcel de cartón, deliciosamente forrada de un rojo intenso.

    ¿Qué le importa a las palabras el color del manto que cubrirá su destino de ocaso?"


    Ese cuaderno rojo tuyo está deliciosamente habitado por tus letras, deliciosamente acariciado por unas manos grandes y plenas.

    Ya ni recuerdo su color. Seguramente no era importante el manto... Seguramente no.

    Beso, Pato bonita.

  32. Ohhhhhhhhhhhh, mi alma gemela en las tierras argentinassssssssss. Aquí estoy, para leerte.
    Me encanta.

  33. Ohhhhhhhhhhhh, mi alma gemela en las tierras argentinassssssssss. Aquí estoy, para leerte.
    Me encanta.

  34. yo como vengo de retroceso
    supe que era más que suficiente esa imagen, bien guardada, gestando maravillas, entre unas tapas rojas, que saben del tiempo

    hermosa pregunta amiga

Gracias por tus palabras