Alas de paloma
para llevarte mis palabras
las que me rondan y me definen.
Alas de paloma
para que tengas este amor
bajo tu cuidado
porque yo no sé cómo se hace.

-Pato-


En realidad ella estaba viva porque no encontraba el valor de irse de aquí, cada muerte que pensaba la horrorizaba, entonces se daba un día mas, un permiso mas a ver si la vida le regalaba algo una maldita vez y mientras iba pensando que un día de estos se animaba y terminaba con todo.

En eso estaba cuando un regalo llegó del cielo, fuerte, rotundo, vino volando en una paloma -así dijo- que le dejó la frente chorreando de sangre y el corazón brillando como si le acabaran de pegar lentejuelas -ella contaba lo de la paloma, lo de las lentejuelas me lo imaginé yo porque sus ojos negros se iluminaron-.

Llevaba año y medio de encierro en una cárcel de mujeres. Había robado otra vez y otra vez había vuelto a caer, como una gran continuación de series repetidas de manera infame y otra vez el fantasma de perder a su hija pequeñita la aterraba y al mismo tiempo la debaja sin fuerzas para luchar.
Lo único que le quedaba era la anestesia de cualquier droga, la que le llegara, cualquier porquería era mejor que esa cama de clavos en su espalda.

Si le dabas un espacio ella te contaba su vida como si esa sucesión de tragedias fueran figuritas de un álbum, del mismo modo que te contaba que había empezado a ser prostituta a los 12 años porque estaba muerta de hambre, te contaba que le gustaba ir a la bailanta* y que allí los muchachos eran dulces, pero luego de unas birras* siempre terminaban mal y te mostraba su cara, cortada por la mitad, obligada a sonreir de manera perpetua aunque sus ojos lloraran, porque un navajazo le había abierto esa mueca para siempre, y entre medio de esos recuerdos oscuros de hombres violentos, se le escapaba que tenía dos hijos más. Ahí sus ojos volvían a apagarse y se llenaban de una tristeza infinitamente húmeda y decía que nunca iba a olvidarse de ellos, aunque los había dado en adopción, para quitarles el destino que ella había tenido.

Yo estaba perpleja ante todo ese dolor deshenebrado sin piedad, mis ojos se detenían sobre unas manos tatuadas de azul y negro, unas manos opacas y ajadas, de uñas comidas, retorciendo a las sombras unas hebras de esa vida molida a palos.

Y me inquietaba saber qué había sido lo que le habían quitado las ganas de morir, qué era lo que había traído la paloma que cayó del cielo y le lastimó la frente.

Entonces se lo pregunto.

Ella se ríe y se tapa la cara, y en su piel color chocolate se percibe un rubor adolescente y sus ojos de pronto dejan de tener cien años y su mueca se hace sonrisa completa, se seca ese río triste con el brazo y se le cambia la voz por otra que no tiene dolor, que parece un canto, y dice que esa paloma era una carta de amor.

Entonces completamente desconcertada e imaginando una novela de otro siglo, le vuelvo a preguntar cómo era manejarse con palomas mensajeras en la cárcel y su risa en ese momento comenzó a golpearse sobre los paredones de piedra, es más, creo que hizo un túnel, se escapó y salió por las calles a reirse cada vez más fuerte, hasta formar una gran carcajada errante.
Yo la miré con total ingenuidad, ella se apiadó de mi y pensando que me iba a romper las ilusiones, me dijo que las palomas eran cartas de amor envolviendo una piedra.

Que su enamorado trabajaba en la panaderia de la cárcel, que así se le había declarado, por medio de una "paloma".

Y me contó que un mediodía de enero, estaba en el patio con otras internas y una pedrada le partió la frente. Despues de putear a quien tiró la piedra y de cubrirse con un trapo la herida, una de las mujeres le dijo que era una paloma, que era para ella y que era el chabón* de la panaderia que estaba muerto por ella.
Esa fue la traducción que le dieron, porque ella no sabía leer.
Despues de dar mil vueltas con la carta toda abollada y de morirse de vergüenza, se fue derechito a la Raquel, otra interna que sabía leer posta* y le dijo que se la lea.
Y mientras la Raquel le iba leyendo esas líneas apretadas, esas palabras se le iban amontonando todas en la puerta de un corazón blindado, y comenzaban a golpear con todas sus fuerzas, eran palabras que había escuchado por ahí en una canción alguna vez, en alguna novela de la tele, esas palabras de amor que nunca le habían dicho, estaban escritas ahí y ella no las podía leer..
Y cuando la carta terminó y ella se quedó en silencio, el día entero se le pasó con esas palabras girando por dentro y por fuera. Palabras de amor bailando delante de sus ojos hasta transformarse en sensaciones inexplicables.
Al día siguiente esas palabras ya eran maripositas que se encaramaban a su sangre y le viajaban todas directo al corazón, para que abriera sus puertas y bombeara con mas fuerza.

Estaba enamorada del panadero.
Y no le podía decir nada, porque no sabía escribir.
No le importó, porque a esa altura ya había decidido vivir, aunque sea iba a vivir para responder esa carta. Y fue la Raquel que se armó de una infinita paciencia y la tuvo de alumna por unas semanas, hasta que fue clara y le dijo, ni matemáticas, ni geografía, ni nada, enseñáme a escribir una carta de amor.
Y así fue como aprendió.

Y desde ese día van y vienen palomas siempre a la misma hora, las internas ya saben y despejan el lugar por las dudas y por cuidar sus cabezas, claro.

Por eso desde ese día su mueca parece sonreír y su voz dejó de ser ronca. Por eso ella no piensa mas en morir y se pasa el día buscando palabras nuevas, palabras como cuerdas que le ayuden a trepar paredes, palabras como lazos muy suaves que tengan a su panadero siempre atado a ella, palabras hechas de pétalos que no ve pero que dibuja de mil colores, palabras que nunca imaginó, ahora están siendo escritas de su mano.

Y ella sonríe y dice desde la niña mujer que tiene entre rejas, a mi lo que me están salvando son estas cartas de amor que parecen palomas.


Bailanta: salón donde se baila cumbia

Birras: cervezas

Chabón: muchacho

Posta: de verdad, bien hecho








32 Comentarios

  1. Patoooooooooooooooooooooooooooooooo
    me mataste...
    que maravilla por dios !!
    que maravilla!!
    me has dejado absorta de tanta belleza

    eres genial , genial, genial!!!
    besos Pato...
    en ovasiones!

  2. niña-mujer que tiene(tienes, tenemos...) entre rejas, precioso... los versos del principio y el cierre em han dejado emocionado.
    Un abrazo y gracias por las aclaraciones de palabras, que aveces nos quedamos sin saber

  3. rh says:

    ¿Hay algo más hermoso que esas palomas? Creo que sí, tus palabras hablando de ellas. Cada frase, cada imagen, cada descripción es precisa y hermosa, aún dejando ahí la cautividad precisa, la sordidez de una historia de cicatrices y golpes, todo tan evidente y tan real y, sin embargo tan urdido entre medias con la magia de ese sentimiento salvador que nació con la sangre en la frente de un mensaje inesperado y de un amor desconocido.

    Me encanta la historia de la niña mujer que cambia con una sonrisa el semblante de las edades, y me encanta la mirada de quien lo cuenta, de quien pasivamente escucha y admira esa historia, de quien despliega un poema de alas blancas, o blancas y grises, qué más da, con versos que rondan y definen, con versos que me emocionan.

    Sólo eso. La música ahora no la puedo escuchar, si fuera así no sé que pasaría entonces.

    Besos

  4. Jackie says:

    ...palabras como cuerdas que le ayuden a trepar paredes, palabras como lazos muy suaves que tengan a su panadero siempre atado a ella ...
    yo te digo, señorita Pato, que cuando necesite a una Raquel que me ayude a buscar palabras para una carta de amor, vendré matándome por nuestro pasadizo a buscarte.

    QUE ESPECTACULAR!!!!!!!!
    Morí.

  5. Jackie says:

    Y qué buen gusto para LA MÚSICA!!! (JAJAJJAJA)

  6. Pato, si llegas a mutilar una sola palabra te denuncio por maravillacidio o preciosinato, eres la mejor, pero tan loca que a veces aún dudas de tí!!!!!

    Nos haces vivir, sentir, suspirar, imaginar, volar, amar, soñar, vibrar y todos los sinónimos que quieras añadir.

    Yo me prendé de tí desde el primer día, y no he tomado una decisión tan acertada en toda mi vida, aquí con un par de clicks se accede a tanto que tengo la misma sensación que sentía de pequeño cuando me llevaban al circo o las primeras veces al cine: LA MAGIA, así con mayúsculas.

    Y pronto Maga, voy a tener que escribir números en vez de palabras para poder darte todas las gracias que te mereces.

    Que bonito que ha sido por Dios.

    Muchas, muchas gracias, ahora mismo soy mucho más feliz.

    Muakkkkkkkkkkkkkk.

  7. CIELO, me mataron de amor tus ovasiones ajaj!!!!

    Gracias y besos
    -----------------------------------
    MODES AMESTOY, gracias a vos por tu emoción.
    Lo de las palabras me dí cuenta a tiempo, otras veces me olvido, je!

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY,

    Yo siempre creí en el amor como medicina para cualquier enfermedad, si no te cura, te mata, je!
    En este caso, le había salvado la vida, cómo no escuchar semejante milagro.

    ¿No escuchaste la música? :( Sospecho que este tema te va a gustar.

    Besos
    -----------------------------------
    JAC x 2,

    La Señorita Patoraquel dice: ¡¡¡encantada!!!

    Te espero en el pasadizo con el cuadernito borrador :) y ya que venís traé música, que sabés es bienvenida!

    Besos y gracias otra vez!
    -----------------------------------
    TORO, me has dejado sin palabras, de verdad, sólo me ha quedado la emoción y eso no sé si se puede ver.

    Por eso recién te pregunté si sabías cómo se veía una emoción desde lejos.

    Prometo no mutilar mis cuentos, por mas que se hagan así de largos :)

    Muaakkkk!!

  8. May says:

    Posta que te salio espectacular!!!! Jajajjaja!
    Besis, millones cuña..., jejejje!!!

  9. Anónimo says:

    Simplemente GENIAL. !! Yo me uno en aplausos!!

    Paz/

  10. ybris says:

    Decirte que me conmueves podría parecer poco pero no sabes lo que supone para corazones duros como el que tengo.
    Me imagino una vida desgraciada de la que se quiere huir y, de repente, iluminada por un vuelo de (tus) alas cuajadas de palabras y amor.
    Me imagino el dolor y el abandono elevados a esperanza y sentido.
    Me imagino tantas cosas...
    como abrazarte.
    Eres un lujo.

  11. rh says:

    Ya la escucho.

    Sospechaste bien: me gusta mucho :)

    Besos.

  12. MAY, me alegro de que te guste, ahora...

    Bessiissss cuña, juaz!!!!
    -----------------------------------
    PAZ, mil gracias :)

    Besos
    -----------------------------------
    YBRIS, el lujo para mi es tu emoción, son tus palabras, tu abrazo.

    Gracias amigo
    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, lo sabía ;)

    Besos

  13. Badanita says:

    Patito:
    Ya te han dicho cosas hermosas. PRECIOSO! Como todos tus cuentos, como todas tus historias.
    Que increible el amor, no?
    Porque seguramente èsto que està en tu imaginaciòn puede ser casi real, no? ... "Solo el amor alumbra lo que perdura" y solo el amor te hace sentir que hay palomitas y pajaritos revoloteando por ahì.

    A mi el amor aùn no me llegò (el verdadero amor) pero seguramente el dìa que llegue a mi vida algunos de tus personajes. Yo por ahora sigo los consejos de tu cuento "habitada por pàjaros" que sabes es el que massssssssssss me gusta y con quien mas me identifico!

    Besos y abrazos :)
    Te quiero.-
    Andy

  14. ANDY,

    ¿¿me creés si te digo que estaba pensando en vos??

    Besitos :)

  15. La comunicación es un gran invento. Los mayores beneficios de las compañias telefonicas son con los sms, esas pequeñas cartas escritas con teclados imposibles en las pantallitas del "movil". Y ahora se puede llamar a cualquier lugar del mundo por video conferencia con el skipe o el messenger.
    La comunicación es un gran invento. Y para dar alas al amor: MÁS TODAVÍA.

  16. Hey, tu blog está genial.
    Saludos :-)

    Jesús A. González

  17. Noa- says:

    Porque las pedradas de amor duelen menos cuando nos golpean con palomas.
    Porque cuando la vida desgarra hasta el punto de deshenebrar el dolor, colgando en la mirada años cumplidos a horrores y no paso en el paso del tiempo; uno se intenta agarrar a cualquier piedra que sobresalga.
    Porque las drogas anestesian y el amor tal vez sea la mayor droga...
    Porque el amor siempre merece una oportunidad...

    Un abrazo

  18. vine, por que me he quedado masticando tus palabras desde ayer.....
    No he tenido un buen día hoy, nada del otro mundo, solo mis tristezas trepadoras, esas que me recuerdan lo insustituible, pero sabes Pato?
    volver a leerte hoy, ha sido como una frazada de cariño...
    éste escrito tiene algo mágico, que se me ha colado profundamente y no se exactamente que frase resaltar...
    Gracias Pato.
    no sabes tú lo que hoy han significado tus caminos.
    besos.
    Cristina.

  19. primera vez que te visito, pero este poema me recordo mi apodo..mama gallina.Si el amor se encuba bajo las Alas.Y las cartas de amor tambien.
    saludos.

  20. LaLy says:

    Es que cuando no lo esperas el amor te "pega" como una piedra en la frente y te deja sin saber que hacer....viendo palomas revoloteando a tu lado...

    ¡¡¡MARAVILLOSO!!!!

    Besos Patitooooooo
    :)

    LaLy

  21. CAÑA, yo creo que para trasmitir amor hasta las señales de humo son buenas :)

    Besos
    -----------------------------------
    JESUS, bueno, muchas gracias!!!

    Pasaré a conocer el tuyo.
    Saludos =)

    -----------------------------------
    NOA, no has podido interpretarlo mejor, me has emocionado...

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, ayyysss Cristina no sabés las ganas de darte un abrazo fuerte que me han dado, y lo feliz que me has hecho al decir que mis palabras te han cobijado, eso si que me ha gustado!

    Besos Cielo y que puedas escalar tus tristezas y dejarlas abajo.
    Sino ya sabés, estoy por el atajo :)
    -----------------------------------
    ARTECOMESTIBLE, si sos una mamá gallina sabrás del amor bajo las alas :)

    Besos
    -----------------------------------
    FLOR, linda manera de llegar que tienen algunos amores no?

    Besos

  22. Algo tan especial, únicamente puede estar escrito por alguien realmente singular. Me encanta citar, ya lo sabes, y ahora pienso en José Luis Sampedro ("La Sonrisa Etrusca"), cuando dijo que "uno escribe a base de ser minero de sí mismo".
    Tienes una preciosa e inagotable veta, querida Pato. Gracias por tus pequeñas joyas; refulgen en mi memoria aún un buen rato después de haber apagado, de haberme ido.

    Besos cómplices.

  23. En el sentir y en la soledad, TODO VALE. No hay reglas, y el que las ponga, se pierde algo.

    Asi nomas, a lo petristico

    petra

    besos patush, estas bien? todo bien?

  24. Tienes toneladas de talento,Pato,y toneladas de sensibilidad...esta preciosa historia de amor y vuelos me ha conmovido muchísimo.Otra vez te doy las gracias por la generosidad con que nos regalas trozos de tu alma.
    Un enorme abrazo,corazón :)))

  25. Jackie says:

    Pato, vengo por el túnel a... tú sabes ... a releer y releer porque de aquí salgo con el corazón blandito (lo cual es un peligro) y se siente rico...

  26. Patita soñadora!!!
    ayer vine y me lei la historia, pero no pude dejar comentarios.
    Hoy volví y la volví a leer.
    Qué capacidad para crear historias, personajes ymetáforas bonitas.
    Comencé llorando y cuando ya la lágrimas iban por los labios me las tragué de la sonrisota, imaginando ese amo a pedradas!!!!

    Bello Pato

  27. Yujujuju!!!!
    muérete que me regalaron el disco de Fabiana Cantilo!!!!
    ando como mono con huevo!!!!!


    besos

  28. Maik says:

    Pato, como a todos los demás, te pido mil disculpas por mi tardanza: algo liao.
    Es verdaderamente increíble como cuentas estas historias, cuanta belleza derramas con todos esos detalles que defines. Alucine, me encanto, que bello visitarte y encontrarse estas maravillas.
    Como dice Toro: magia.
    Un abrazo.

  29. DEDALUS, mil gracias, me ha gustado saber que algo de mi se queda en quienes me leen, es como extender un poquito mas esta vida corriente que uno lleva en este mundo.

    Me gustan tus citas, siempre me dejan pensando :)

    Besos
    -----------------------------------
    PETRA, así es, super petrítico!

    Una pregunta, es que me asombró leer si estaba bien, si todo estaba bien...

    (justo ayer donde todo parecia volverse oscuro)

    Tenés un sexto sentido desarrollado, petrush

    Ya estoy bien, ya pasó el susto :)
    sigo en carrera.

    Besos
    -----------------------------------
    DALIA, en verdad me encanta poder compartir con ustedes mis visiones, mis momentos, lo que ciertas cosas me hacen sentir.
    Ademas ustedes son unos lectores con una sensibilidad exquicita, da gusto ser leído por gente así.
    De verdad, es un placer.

    Besos y amapolas :)
    -----------------------------------
    JAC Y SU CORAZÓN EN REMOJO, je! mirá no hay nada mejor que dejar que el corazón se ablande. Si, puede que sea peligroso, pero duro, congelado, de piedra termina ocasionando desastres cardiológicos.
    Siempre es mejor un corazón tiernito.

    Besos amapuchados
    -----------------------------------
    GATA, feliz con esa sonrisota hecha de piedras y palomas :)

    Escuchame el disco de la Fabi Cantilo cuál es??? El que tiene el tema Spaguetti del Rock????
    Escuchá ese tema, porfis...
    Bueno si es el disco que yo digo, TODO, está genial, es una recopilación de grandes temas de otros músicos y meparece que ha elegido muy bien, ha hecho unas versiones alucinantes, ademas tiene esa voz...
    Que lo disfrutes :)

    Besos
    -----------------------------------
    MAIK, gracias y no te disculpes, yo entiendo el tema de los tiempos, igual me alegra verte cada vez porque me hace suponer que tambien has andado dejando huellas por tu blog, así que me largo para allí.

    Besos

  30. Cronos51 says:

    Me prendio de principio a fin.
    No cabe duda que el amor hace milagros, saca lo mejor de donde nadie pudiera pensar que puede existir algo bueno.
    No solo excelentes la letras, maravilloso tu mensaje implicito del amor y sus secuelas.

  31. CRONO51, para mi el amor, es la mejor medicina, igual te puede matar, pero si te hace bien, te cura!

    besos

  32. Verbo... says:

    He visto palomas ir y venir en este post, llevando en sus picos cantitos de pan y cartitas de amor.

    ¡¡Bello!! ♥

    M.

Gracias por tus palabras