Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire,
urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Asì la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

-Julio Cortázar-



El sol masticaba con todos sus dientes las cabezas de los edificios y las enormes moles iban siendo devoradas lentamente entre sus fauces naranjas.

Pero a medida que la voráz merienda se iba perpetrando, quienes quedaban enhiestos eran ellos, lucían sobrenaturales y terroríficos, con todas sus caras de cemento repletas de ojos que se iban encendiendo y quien desaparecía en una oscuridad violenta y lúgubre era el sol que hasta recién parecía ganar la batalla.

Mi ojos hacía rato se habían ido saltando por las azoteas, jugando a la rayuela hasta quedarse haciendo equilibrio en un pie, mientras mi corazón abandonado de toda mirada perdía el equilibrio y se desmoronaba en plena caída libre, hasta terminar revolcado sobre el colchón de pétalos azules que crece en los adoquines, por estos días de primavera en Buenos Aires.

Yo seguí caminando aliviada, por la falta de un corazón con exceso de peso.

Y él se quedó allí con las rodillas raspadas y algún rasguño en los brazos desparramado. Estaba bastante maltrecho, cuando se acercó una paloma mensajera y lo remontó entre sus manos de plumas.

De mas está decir que paloma y corazón se fueron un poquito a pie y otro poco volando por caminos no tan estrechos, salpicados de pétalos y soles derrotados.

17 Comentarios

  1. Anónimo says:

    Pues sí. Hay veces que los ojos, como movidos por la costumbre, se pierden en la distancia mientra el corazón va por otros caminos. Y luego nos quedamos así como aliviados de un peso pero incompletos.
    Menos mal que hay palomas que nos lo rescatan.
    Precioso tu cuento, como siempre ( y precioso Cortázar tramando manos en el aire)

    Muchos besos.

  2. Adriano says:

    Leía este texto y descubría esa prosa poética que tanto me hace acordar a Julio y sus árboles azules. Iba línea por línea, encontrando esa melancolía de palmos que nos invitan a volar y de la ternura que inspira un sapo en nuestra mano, imagen de ayer y de hoy, y para siempre. Yo descubro, querida Pato, una manera de transmitir tus ideas que me identifica mucho. Debe ser que yo trato temáticas similares o tengo una parecida manera de transmitirlas. Es más, pensando en eso es que asocié mi último post con éste. Como si uno fuera la continuación del otro, o como si pudieran coexistir dentro de un mismo texto. Realmente sentí eso. Y el fina, cuando hablás de los caminos estrechos, sentí que este post era como un verdadero himno de tu blog. Saludos!!!

  3. Que radiografía te hiciste!!!!!, está genial.

    El mío cuando se desmoronó desnucó a la paloma y se largo por ahí, a la mala vida, va de pelea en pelea coleccionando cicatrices y broncas.

    El problema Pato es que cuando tienen exceso de peso nos chupan la vida, dejalo unos días que corra y vuele, que adelgace, que se fibre, que pierda todo el peso inútil, entonces lo recoges, lo pones en su sitio y verás como todo irá mejor.

    Besos.

  4. uno de los mas visuales... al menos para mí.
    Un beso.

  5. Noa- says:

    Estas letras deberían ser las que recibieran a cada visitante de esta tu casa.
    Es como la perfecta definición de este rincón, al que cada día va pesándole un poquito más el corazon por tanto sentimiento plasmado; y al mismo tiempo el que vuela ligero saltando de letra en letra con la magia de tus relatos.

    Un abrazo

  6. Un cuento precioso, realmente hermoso, ya verás como la paloma lleva tu travieso corazón a sanar y luego, al volver a ponerlo en tu lugar, vuelves a saltar sobre los tejados y terrazas de la ciudad, llena otra vez de energía y vitalidad...
    Iba a prestarte mi corazón mientras vuelve el tuyo, pero como que va a ser peor el remedio que la enfermedad, así que te he hecho uno de besitos y abrazos cariñosos, que late bien fuerte, para que te lo pongas mientras llega el tuyo.
    :)

  7. pez says:

    Perdona no se si te he entendido bien es que hoy estoy un pelin espeso pero este de hoy me ha pillado un pelin digamos despistado.

    ¿Qué me estas contando que spider-man se ha ido a Buenos aires buscando al fin a alguien que le acompañe por esos tejados y la supervillana Paloma le ha robado el corazon?

    Lo siento pero tu nuevo estilo no termino de entenderlo, un consejito le falta un pelin de accion para que le guste a los de DC y te compren la historia.

  8. Isthar says:

    Está bien deshacerse del exceso de equipaje del corazón, pero no de él al completo. Mejor recogerlo, sanarlo, cerrar bien sus heridas y volver a ponerlo en el pecho, para que siga haciéndote disfrutar de esa primavera que abre sus puertas :)

    Un abrazo muy, muy fuerte

  9. YBRIS, amo, amoooo ese poema de Cortázar tramando manos en el aire, lo adoro!

    Los corazones a veces se caen, pero por suerte siempre hay una mano paloma para sacarte de allí remontando vuelo.

    Besos
    -----------------------------------
    ADRIANDO, qué lindo eso que decis, no lo habia pensado así, re refiero a un himno de mi blog, pero esta muy bueno!

    Hay textos que van concatenados unos con otros, este viene casi enganchado al de atrás y no sé con qué seguiré, puede que no tenga nada que ver, pero hay rachas de sensaciones o experiencias que te tienen un tiempo colgado en esa situación o motivado con eso y bueno ahí va surgiendo uno mismo, no?

    Besos
    -----------------------------------
    TORO, jaaaa viste!!!!

    Cuando te leía me imaginé a tu corazón con pinta de malevo, sabés lo que es un malevo?
    Así con el funji marrón ladeado y todo! -a que no entendiste mada!-

    Y si tenés razón, nada mejor que viajar con el corazón mas aliviado, soy una gacela, juaaa!!!!

    Besos
    -----------------------------------

  10. LA CAÑA, a mi tambien me resultó muy visual escribirlo, es mas hasta lo dibujé y todo!

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, es hermoso eso que has dicho, pero el amor no pesa, lo que pesa es el desamor.

    Abrazo
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, y si tu corazón y el mío salen a pasear un rato por ahí, con alguna paloma amiga, verás que lo han de pasar bien :)

    besos y gracias por el corazón de regalo, de hoy en mas tengo doble corazón, ja!

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, no, nop noooo y noooooo niño Pez, la superpaloma no era villana, era de los buenos, si le dio la mano al corazón y lo salvó volando!

    Besitos
    -----------------------------------
    ISTHAR, tranquila que de mi corazón no me desprendo ni loca, si lo requiero al pobre, está roto y oxidado, como el del cuento de Pinocho, pero anda bárbaro, igual Ana me regaló uno de repuesto por las dudas, ja!

    Pero es bueno viajar sin tanto equipaje, es mas fácil.

    Besos

  11. rh says:

    Cualquiera que te lea, sabe desde el primer día, lo grande y lleno, además de volador de ese corazón con rasguños (qué corazón que late no los tiene?)

    Me encanta:

    "Necesito esa puerta que me dabas
    para entrar a tu mundo, ese trocito
    de azúcar verde, de redondo alegre"
    y
    "Entonces la tramo en el aire,
    urdiendo cada dedo,
    el durazno sedoso de la palma
    y el dorso, ese país de azules árboles".

    Casi tanto como tus letras. Pero no tanto.

    Un abrazo muy muy grande

  12. May says:

    Ajá, asi que con el corazón aliviado??!!! Ay Dios gato!!! Quiero terminar de rendir para "ponerme al tanto"!!! Je ;-)
    Besis!!!!!!!!!

    ps: Traducción: tenemos una carla pendiente patin....

  13. Querida amiga...
    no sé por que tus letras me han dejado un sabor de complicidad sentida... el corazón suele ser sensible, rasguñarse con suspiros y desangtrarse gota a gota calladito, de repente, todo pareciera no tener explicación...
    Yo quiero decirte que en esa paloma mensajera también va un rayito de cieloazzul, una rosa nenonata que a saber por que hoy amaneció en terraza y también mi corazón...
    te quiero mucho amiga..
    a paso ligero se llega, sin prisas....:)
    besos!

  14. ZOOEY, adoro esos versos de Cortázar, a él no le importan las razones técnicas por las cuales la mano no llega, extraña esa puerta, ese torcito de azúcar verde y trama una mano, va urdiendo dedos, cómo lo adoroooo!!!

    Es que yo creo que de eso depende muchisimo el mundo y del amor de los hombres.

    Un abrazo ASI de fuerte!
    -----------------------------------
    MAY, occcbio, juaz!
    Andá a estudiar y rendí, que ya estoy seca de extrañarte.

    Besis

  15. CIELO, pareciera no tener explicación, pero la tiene... Complicidad desde el país de azules árboles, hasta el cielo de azules rosas ;)

    Besos y gracias, por aquí tambien se te quiere!

  16. May says:

    Che, Patín, de más está decir que donde dice "carla" debe leerse: "charla", juaaaaaaaaaaaz!
    Besis!!!!

  17. MAY, de mas esta decir que cuando lei CARLA en verdad lei CHARLA, ajjajajaj!!!!!!!

    Tratandose de mi no se puede esperar otra cosa, juaaaaaaaaaaaa!!!

    Besis :))))

Gracias por tus palabras