De un tiempo perdido a esta parte,
esta noche ha venido
un recuerdo encontrado
para quedarse conmigo.


Él dormía el sueño de los olvidados adentro de una cajita impermeable, en el fondo de unos ojos tristes.

Y algunas veces cuando al final de esos ojos dejaba de llover él se escapaba sigiloso, se paraba en puntitas de pie y avanzaba con dificultad por un pasillo lleno de charcos, se acercaba a la luz desesperado y se golpeaba con fuerza sobre unos párpados que se cerraban apurados. Otras veces ella lo dejaba saltar al vacío de sus dos manos, y se descolgaba como un prófugo anudando sábanas, dando vueltas en el aire hasta caer por completo ante los ojos de ella que se quedaban mirándolo como si fuera un pétalo aterciopelado y descolorido a punto de quebrarse.

Ella sabía que él venía de un desorden de años, que había llegado hasta allí atravesando alambres de púas oxidadas, mareas sin encantos y se dejaba convencer por esa mirada tibia que traía y lo proyectaba en la pared como si fuera un dibujito animado.
Lo miraba en technicolor sobre los ladrillos crudos y el recuerdo se atrevía, se dibujaba y comenzaba a hurgar, hacía un túnel desde el final de la nuca hasta sus pupilas hecho mar, siestas en un muelle, hojas amarillas, canciones viejas, números borrados, direcciones perdidas, calles no encontradas, miradas escondidas, días nunca vividos.

Allí sobre la pared él dejaba proyectaba su mejor visión, su mejor pasado, su sueño irreal, su deseo acalambrado, se resolvía entre medio de unos cuadros, se desmayaba detrás de unas cortinas, se ahogaba en una garganta de mujer y desde lejos la miraba sentada en un sillón, en la penumbra que sellaba la tarde y sin hacer ruido se volvía a esconder en el fondo de sus ojos, donde la cajita impermeable lo esperaba para siempre, se encontraba con los otros recuerdos tapados y mientras ellos se conmovían con los rayos del sol que traía el recién llegado y bailaban una danza tomados de la mano dando saltitos, ella moría un poco.

Como siempre que creía que vivía.


"De un tiempo lejano a esta parte
ha venido esta noche
otro recuerdo prohibido,

olvidado en el olvido"


-Los Rodríguez-

27 Comentarios

  1. ¿Todos tus recuerdos son lágrimas guardadas en la caja de tu llanto?

    ¿Incluso los que te llegan del pasado de tu blog?

    ¿Incluso los poquitos que puedas tener de mí?

    No quiero ser una lagrima en tu llanto.

    ¿Puedo ser una sonrisa en tu cara?

    ¿Un presente y una esperanza de futuro?

    ¿Me dejas, me dejas?

    Un beso.

  2. MAR says:

    Que lindo,
    un beso.
    mar

  3. mmm con musica y todo pato...

    i have to find you
    tell you i need
    you
    tell me your secrets
    ask me your questions
    mmm
    que buena cancion...y lindo cuento...
    nobody says it was easy

    cancion de cold play, de la pelicula wiked park? creo

    besos

    petra

  4. ybris says:

    Lo malo de los recuerdos que duermen el sueño de los olvidados en el fondo de unos ojos tristes es su vida en una cajita impermeable.
    Pero también tienen su lado bueno cuando se escapan y la dueña de los ojos comprende su desorden de años y la dureza del camino recorrido y proyecta su mejor visión, pasado, sueño o deseo.
    Claro que cuando los recuerdos vuelven al olvido acaba moriendo un poco mientras cree que vive.
    Es triste pero quizás esa sea la vida: morir un poco cada día mientras se evocan recuerdos que luego se olvidan (pero nunca del todo).
    Y, mientras tanto, nos queda el placer de leer tanta bellísima tristeza.

    Muchos besos.

  5. ays amiga....
    que ternura de letras las tuyas...
    que frases más llenas de nostalgia y verdad....
    y la música detrás....
    completándo el instante....
    muchos besos mi niña...
    extrañaba éste pedacito de mis dias...

  6. Noa- says:

    Lluvias que nos calan de tristezas, de hojas caídas, de melodías viejas.

    Lluvias que van mojando nuestras alegrías, nuestras nubes de sueños, nuestras canciones por vivir.

    Lluvia que desdibuja nuestro perfil, lluvia que enmarca nuestro rostro.

    Lluvia, principio, fin.

    Un abrazo

  7. pez says:

    Que dificil es coger esas cajas y guardarlas bien debajo de otras cajas y conseguir cerrarlas con esa cinta a prueba de aperturas inesperadas.

  8. Hola Pato.

    A veces pienso que cuando vamos en busca de nuestros recuerdos, cuando recurrimos a ellos, cuando los resucitamos, cuando los traemos al presente, es porque éste es tan gris que para poder sobrevivirlo nos hemos de ir de él.

    Besos.

  9. LA CAÑA, A ver...Tengo mas llena la caja de sonrisas que la caja de llantos, pero este recuerdo sin venir desde el llanto cada vez que me visita me deja ese camino de la memoria empapado.

    Y con tanta pregunta me has sacado una sonrisa, ya ves no es tan dificil :)

    Besos
    -----------------------------------
    MAR, besos ;)
    -----------------------------------
    PETRA, ya ves me he musicalizado y no sé si este tema pertenece a alguna peli, me trasmite muchisima paz, por eso lo elegí.

    Besos
    -----------------------------------
    YBRIS, lo que hemos vivido y nos ha marcado, tanto lo bueno como lo malo, no se olvida, se nos esconde bajo la piel o en una cajita como yo imagino y alguna que otra vez uno de esos momentos viene a buscarnos, yo no puedo escapar de ellos, soy sumamente nostálgica y sin embargo no soy una persona triste, he dicho ya que soy una mujer contradictoria no?

    Besos
    -----------------------------------

    -----------------------------------

  10. May says:

    Buen día Pato!!!! Qué placer es leerte...
    Y como bien dice Toro, al menos yo hago ese ejercicio, cuando el presente me abruma, trato de traer recuerdos bonitos...
    Besis!!!!!!

  11. CIELO, yo tambien extrañaba...

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, qué maravilla cómo se te escapa la poesía...

    Los días de lluvia siempre me terminan tragando, me enamoran, me subyugan, me fastidian, me desarman, provocan la melancolía que hay en mi hasta el escándalo, me ponen de mal humor, me tienen atrapada detrás de los cristales mirando, me hacen pensar en algo rico, me llevan a tocar el piano o me tiran en el living con un libro o me ponen la mente en blanco y termino revolviendo discos viejos hasta el hartazgo.

    O me sucede esto que he contado.

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, si es lo mas dificil que hay...

    Besos
    -----------------------------------
    TORO, sabés que si, puede que tengas razón...

    Me gustaría ser de otro modo, pero tendría que nacer de nuevo, tener otra mirada de las cosas, sentir de un modo que no siento, y tal vez por ser así mi presente recorra las tonalidades de grises.
    Tal vez por eso adoro la fantasía y me gustan tanto los colores.

    Besos.

  12. MAY, si... te digo que me dejó pensando el comentario de Toro, porque no habia tenido ese enfoque al escribir, simplemente describí un momento, pero es verdad cuando uno no puede con el presente o con la realidad, edifica fantasías o deja venir de visita a los recuerdos para poder seguir.

    Besitos

  13. rh says:

    Pato, adoro cómo conviertes los personajes en sentimientos y a lo inmaterial en personaje. Los recuerdos, sí, yo los entiendo ahí metidos todos como en un archivo que yo mismo no controlo y desconozco su orden. A veces saltan como dices, sin razón aparente, a veces los buscas, bajas las escaleras de ese almacén enigmático y revuelves hasta encontrar todos los detalles que aún no se han borrado.

    Yo no reniego de los grises, ni de los días de lluvia, son parte de todo lo demás. Hace años, jugaba con un amigo dialécticamente a darle color a las personas. Alguien era azul marino, o verde musgo, o rojo agranatado, o gris asfalto, o celeste o, en fin, toda la gama posible. Tendría que pensar en un color para tí, no sé, pero lo que tengo muy claro es que no sería el gris, de eso estoy completamente seguro.

    Y la música, qué decirte de la música. Pongo esa canción en días que me siento llover por dentro, creo que es la mejor de Coldplay sin duda, y tenía pensado ponerla algún día (si es que consigo poner más música porque me trae loco el aparatito :)

    Un abrazo muy grande.

  14. ZOOEY, no sé con cuál color identificarme, porque soy contradictoria y tanto puedo ser feliz en una paleta de grises en medio de un día de lluvia, como desmoronarme en un campo soleado y rodeada de girasoles, soy impredecible, esa es la verdad.

    Qué bueno que te haya gustado este tema de Coldplay, a mi me sucede los mismo recurro a él cuando vengo en picada, me deja salir el temporal de adentro.

    -estos aparatitos de música han sido hechos para poner a prueba de balas la paciencia :) espero que el tuyo deje de resistirse y puedas seguir subiendo canciones al blog-

    Un abrazo fuerte.

  15. Badanita says:

    Pata:

    Lo quería para ayer :))) Pero bueno, haremos una excepción ya que estaba tu mamá con vos.

    Tan hermoso lo que escribiste, Pato. Yo que llevo una melancolía atravesada en mis venas siento mías tus palabras.
    Las veces que pienso lo saludable que sería no tener memoria, no recordar absolutamente nada de mi pasado.
    Vivir el presente así sin mas!
    Y soy tan nostálgica que tal vez estoy en medio de una clase en la facu cuando de repente, como por arte de magia, recuerdo un olor o un sonido que llevaban añares metidos en una cajita como la tuya.
    La pucha Pato! Yo quiero sonreirles a mis recuerdos porque mi pasado hace que sea quien soy, con todo lo bueno y lo malo que pueda tener mi presente.

    Me voy pensando como cada vez que charlamos vos y yo.

    Chuikis! :)
    Andy

  16. May says:

    Pato!!! Acá estoy again!!! Tas para el orten, no?? Mmmmhhh, sabía je...
    Me gustó lo de los colores de Zooey!!! Voy a pensar un color para vos!!! Y yo? yo sería violeta, jajajja, -como el cuento, jejejej-
    Besis y tqm!!!!!!!!!

  17. Panchy says:

    Son esas cajitas que debemos guardar las de cosas lindas y de bellos recuerdos.
    Cuidese pequeña. besos

  18. Anónimo says:

    el recordar y el olvidar dos misterios simétricos
    muchos recuerdos solo merecen el ejercicio del olvido
    besos
    boy olmi...!

  19. Miguel says:

    Pato, no se puede olvidar, ni tampoco sucumbir a la memoria...pero ahí esta siempre el ruido del tiempo, el ruido de los recuerdos...nuestra historia vivida.
    Un abrazo , genial .

  20. BADANITA,

    "Yo quiero sonreirles a mis recuerdos porque mi pasado hace que sea quien soy, con todo lo bueno y lo malo que pueda tener mi presente"

    Por eso es importante la memoria ;)

    Besitos
    ----------------------------------
    MAY, si no estoy muy bien :( pero intento remontar para no perder la costumbre...

    Y lo del color violeta es por salta Violeta??

    Manos y besos ;)
    -----------------------------------
    PANCHY, lamentablemente si uno pudiera guardar los recuerdos discriminándolos sería mas fácil, pero del mismo modo que los momentos felices, se guardan muchas veces los momentos no tan felices, o lo que es peor algunos momentos que han sido felices y que no van a poder repetirse, regresan a nuestra memoria nublados, húmedos como los días de lluvia.

    Por ahí tal vez vaya el post, por aquellos recuerdos que se guardaron como bellos y al volver vemos que ya nada es igual.

    Besos
    ----------------------------------
    SIL, es verdad y muchos recuerdos el ejercicio de la memoria por mas dolorosos que sean.

    -boy olmi me trae tu mejor sonrisa, ya ves-

    Besitos
    -----------------------------------
    MIGUEL, es que de nuestra historia, algunas hojas se pueden borrar, pero otras es necesario incluso tenerlas señaladas para releer de vez en cuando.

    Besos

  21. Parece que tú no has bebido de las aguas del Leteo, que condenaban al olvido a quien las probaba.
    Sabes que los griegos decían que a la entrada del inframundo había dos manantiales, uno a la izquierda que era el de Leteo,el olvido, y otro a la derecha, el de Mnemosina,la memoria.
    Y hay un himno órfico a esa diosa, que dice algo así:

    "La consorte que invoco del divino Júpiter,
    Madre de las sagradas, dulces oradoras Nueve [Musas];
    Libre del olvido de la mente perdida,
    Por quien se une el alma con el intelecto.
    El incremento de la razón y el pensamiento a ti te pertenece,
    Todopoderosa, amable, vigilante, y enérgica.
    Tuyo es el despertar del aletargado descanso
    De todos los pensamientos depositados dentro del corazón;
    Y nada omites, vigorosa eres para excitar
    El ojo mental de la noche del obscuro olvido.
    Ven, poder bendito, que tu memoria mística despierte
    A los ritos sagrados, y rompa las trabas de Leteo."
    O sea que aunque a veces nos duela,y exija más fortaleza, la memoria es un don...

    Bueno, te he dado la lata,así que borra esto de tu memoria no bien lo leas, jaja;))Un abrazo fuerte*

  22. May says:

    Nahh Patin, como por salta violeta??!!! Jajajaj, no puedo decirte por acá, no es muy de salón, jejejeje.
    Besis!!!

    ps: Estemm, estemm, bueh ya te vas a enterar, solo en mi defensa diré que no te prometí yo, eh!

  23. Marcela says:

    Logró que me emocione!
    Tiene el toque...

    Saludos

    Pd:Póngame donde quiera...
    pd2:¿como hace para que suene sin presionar nada? ;) No me lo explicaría como a una niño (por mail)

  24. DALIA, ja no borraré algo tan bonito y si evidentemente no he bebido de esas aguas, y aunque duela la memoria es un don ;)gracias por contarme esta historia!

    Besos
    -----------------------------------
    MAY, ya te temo :S auch! Pero qué manera de reirme con vos :))))

    Besis
    -----------------------------------
    MAR DE FONDO, okey te agrego y despues te mando un mail explicativo que no sé si entenderás.

    Besos

  25. May says:

    Uy dio! Pobre Mar, Patín mandando un mail explicativo, jajajjaja.
    Besis!!!!!!!!!!

  26. Hola Pato!!!!
    Qué bueno que salen de vez en cuando, como dice Toro, somos lo bueno, lo malo,lo alto, lo bajo, lo claro y lo oscuro, lo triste y lo alegre. Lo divino y lo profano.
    Debemos reconciliar los opuestos!!! esa es la clave de la individuación
    Por cierto, la música es ideal, nostálgica, divina!!!!

    Besos insomnes
    Por cierto, lo que me recomiendas en mi post, sirve cuando no duermo, mientras durmo entro en la casa de noches y no hay quien me despierte.
    Lo que hago es escribir al despertarme

    Benditas las tristezas, las melancolías, las alegrías: somos todo eso

    Besos

  27. MAY, si pobre, ya entro a compadecerla, ja!

    Besis
    -----------------------------------
    LA GATA, había una canción que cantaba la Negra Sosa que decía "hay que sacarlo todo afuera, como la primavera"...
    Incluso lo que soñamos dormidos y lo que soñamos despiertos.

    De eso se trata, besos!

Gracias por tus palabras