"Te vi, te vi, te vi
Yo no buscaba a nadie y te vi"

Durante 40 años vivieron desencontrándose en el mismo barrio, caminaron las mismas calles sin cruzarse, se alejaron siempre en forma contraria, cuando ella entraba él estaba saliendo, cuando él regresaba ella cerraba las ventanas, cuando él salía a pasear el perro, ella se acostaba a dormir la siesta, él iba al mercado que quedaba al final de la calle bien temprano por la mañana y ella prefería los mercados del centro y salía por las tardes cuando el sol no le ardía en la piel.

Los días de todos los calendarios se cayeron derrotados sin que nunca jamás se hayan cruzado.

Sin saberlo algo los unía. Era un jardín desencantado al que le brotaban unas margaritas perdidas, ella amaba las margaritas y solía quedarse un rato por las tardes mirándolas embelesada cuando venía de sus mandados y él adoraba cuidar esas margaritas de mañana bien temprano, no le preocupaban el resto de las plantas que crecían de manera descontrolada, él sólo cuidaba margaritas, era casi un experto.

Una mañana que ella salió sin darse cuenta de la hora y que él se levantó mas tarde, ambos erraron sus caminos diarios y se cruzaron sin querer frente a unos tallos, los de ella recién arrancados, los de él casi temblando y la sonrisa se les filtró entre unos pétalos blancos que se deshojaban fascinados.

Creo que desde esa mañana no se han separado, tampoco se los ve juntos, no es que te los podés encontrar caminando por las calles de mi barrio, como a otros jubilados, paseando del brazo y dejando que el sol les haga brincos en los labios, eso no sucede.

Pero yo pude ver cómo el jardín de esa casita de techos bajos, donde él vive, se ha desparramado, lo que antes era pastizal ahora es un mar de pétalos todos blancos y corazones amarillos, de a ratos salen unos brazos enredados entre los tallos y se alcanzan a ver unas piernitas torcidas por el peso, que luchan con un ramo agigantado y se pierden por la vereda que va derechito a la casa del final del barrio, donde ella vive, allí hay una cesta de mimbre que siempre está esperando, él deja las flores y se lleva algo que no logro ver, porque lo aprieta fuerte entre sus manos, pero por su andar, porque regresa silvando, se me hace que algo que lo hace feliz recibe a cambio.


"Todo lo que diga esta de más

Las luces siempre encienden
En el alma"

-Fito Páez-

29 Comentarios

  1. Ays!!! me dá que hoy recojo el primer ramillete de tu inspiración, con petalos blancos y corazones amarillos( esa frase me encantó)...
    que linda historia amiga....
    me recordó algo familiar....
    Mi abuela vivía a dos casas de la casa de mi esposo... durante 16 años de mi vida yo pasé mis fines de semana y vacaciones en casa de mi abuela... y jamás reparamos en mirarnos... hasta cumplidos los 16 y en una fiesta de una amiga común nos vimos por primera vez....
    ahhh el resto ya te lo imaginas... seguimos juntos.... pero a veces pareciera que nos faltan las margaritas.. ouchs..:s
    jajjaja
    besos mi reina... feliz finde:)

  2. May says:

    Ay Patin!!!!!!!! Bruja!!!! No sabés lo que me gusta esta canción!!!!! Me emociono cada vez que la escucho!!!!!!! Y la historia, qué decirte!!!! Ando sensible....ya pasará.
    Besis!

  3. Definitivo Pato, con el cuento ya liquidaste todas tus deudas conmigo, hasta las horas extraordinarias, me gustó mucho ese constante desencuentro por tantos años y esa conjunción final, hasta asocié ideas, precioso Pato, ya sabes que has de hacer con éste también.... al bote.

    Besos.

  4. Pato, me hiciste llorar, en serio... Es una belleza esta historia...

    Me tenes acostumbrada a admirar tu forma de traducir historias para el corazón.

    Te mando un gran beso...

  5. Badanita says:

    Siempre la misma belleza en cada una de tus palabras.
    Que lindo regalo para un dìa como hoy.
    Gracias por ser y estar.
    Te quiero.
    Andy

  6. Mi eterna pregunta:
    "¿Y si es ella?"

    Pero aunque crea que sí, suele ser que no.

    Un beso.

  7. Noa- says:

    Y entre encuentros y margaritas vuelven a florecer palabras que en algún momento creímos perdidas.

    "las luces siempre encienden en el alma"... "es solo un rato no más"... Fito Páez

    Alegre por esas margaritas que hoy recojo del jardín de tus palabras, un cálido abrazo sonriendo con un guiño complice :-)

  8. CIELO, estaba leyendo tu historia con la carita así :) y de repente al leer lo de que despues de todo este tiempo han comenzado a faltar las margaritas y me he quedado asi :(

    Y si abonás un poco la tierra??? Mirá que a vos ideas no te faltan , ja!

    Besitos y margaritas en tu jardin!
    -----------------------------------
    MAY, juntamos un rato nuestras sensibilidades en un chat y ya sabemos cómo terminamos :)

    Gran tema de Fito, si.

    Besos y pelotitas de padle, ja!
    -----------------------------------
    TOROASOCIADORLIBRE, :) estemmm acabo de revisar tus horas extras y creo que sigo en deuda con vos, es la verdad, te debo una!

    Besos y si vos decís que éste va al bote, pues al bote!
    -----------------------------------

  9. DRÁCULA, es bueno emocionarse, es señal de que por dentro todo está en orden, bien por vos!

    Besos y lagrimitas de oro
    -----------------------------------
    BADANITA, para vos en este día el ramo de margaritas mas grande que jamás hayas imaginado.

    Abrazo de almas.
    -----------------------------------
    LA CAÑA, ahh vos tambien con esa pregunta??

    Ya te lo dije en tu blog, tal vez fue tuya un verano y no te avisó.

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, efectivamwente esos encuentros hacen que las luces enciendan en el alma, por suerte lo otro es sólo un rato nomás...

    Besos, margaritas y guiños cómplices para vos!

    Gracias :)

  10. Querida Pato, lás más bellas palabras hechas en flor, delirios de margaritas, de encuentros fuera de horas, de desencuentros llenos de cariño... gracias por las flores niña preciosa. Graciasss

    Muchos besos... Hoy estuve cerquita de ti porque acabo de llamar a Andrea... estuve en tu tierra, pegada a ella y cerquita de ti, gracias por las flores.

  11. ALCON says:

    Hola!

    Muy buen post, como el jardín donde los diferentes colores, matices y la naturaleza nos hacen ver la vida desde otro punto de vista.

    Muy bueno Fito P.

    Un abrazo.

  12. Yo tambien pregunto que paso con ella. hablas de el jardin de el, y ella?

    Llegue bien y volvi bien, me maneje todo, pero el viaje valio la pena

    gracias pato por la buena honda siempre

    petra del norte

  13. rh says:

    Qué cuento más bonito Pato, me hace sentir como si llegara a tu casa y me encontrara en la puerta un ramo de margaritas preparado. Bien, lo tomo y me lo llevo feliz, al revés que en el cuento, pero dejo en la cesta un trozo de corazón ¿vale?

    Cada día que vengo, me dejo un trocito.

    :)

    Me hiciste recordar un fragmento de un libro precioso sobre los sentimientos de una niña, que cité una vez en el blog:

    "Tengo la boca llena de viento. Los árboles parecen no tener fin. Hay cada vez más y más y más.
    Por fin veo el gran prado al otro lado, con mil margaritas todas vivas. Corro aún más rápido, rapidísimo, y me lanzo de cabeza entre los pétalos blancos. Mientras mi cuello se estira para retomar el aire perdido en la callejuela, yo pienso que es así como tendríamos que morir... con los pétalos en la garganta."

    Chiara Zocchi ("Olga")

    Un abrazo muy grande

  14. pez says:

    Me imagino que haria trampas y la daria solamente margaritas con petalos impares no vaya a ser que la saliese un "no me quiere" y la liase.

    PD Para que quede claro y evitar dudas, no quiero decir que yo lo haya hecho vamos con lo legal que soy.

  15. TUMEJORAMIGA, lo sé, qué bueno que la hayas llamado!

    Las margaritas son flores tan alegres, son como solcitos pequeños :) me alegra mucho que las hayas visto!

    Besitos.
    -----------------------------------
    ALCÓN, hay jardines que se hacen para dar amor convertido en flores.

    Un grande Fito ;)

    Besos
    -----------------------------------
    PETRA y ella dejaba una cesta con algo que él se llevaba luego de dejar las flores, no sé qué era lo que él se llevaba, porque no lo vi, lo escondía entre sus manos, pero si vi que se iba feliz la mayoria de las veces, así que algo bueno era ;)

    Y me alegro que hayas tenido un buen viaje :)

    Besos y ahora si cambie tu dirección porque en mi despiste me habia olvidado!
    -----------------------------------
    ZOOEY, siiiiiiii me acuerdo de ese post tuyo, creo que ese día te leí por primera vez!!!!

    -morir con los pétalos en la garganta, por favor qué belleza!!-

    Y si ahí esta tu ramillete de margaritas y yo me quedo con un pedacito de tu corazón, gracias!

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, vamos que si decidís plantar margaritas por favor te lo pido dejá la legalidad de lado y que sean todas impares, estas del jardín de mi cuento obvio que eran impares, por la misma razón!!!!

    ¡¡¡¡jajjajajaaj!!!

    Genial tu ocurrencia :)

  16. Anónimo says:

    sabes lo q me pregunto siempre q te leo?
    donde estaba esto escondido mientras pasaba la vida en pehua , ahora alli... no se, no siempre saben bien las palabras.................
    con ternura

  17. Anónimo says:

    Lo maravilloso de la poesía, de la música, del poema en prosa, es que da exactamente igual si es verdad o no es verdad, lo importante es que encienda esa luz. Esa luz, esa belleza, esa emoción, es más cierta que la verdad, la verdad se convierte en verdad por la fuerza de esa belleza, y solo es cierto lo que se siente. Por eso lo literal de lo que diga está de máas con tal de que encienda en ti el fuego, la vida, la esperanza, el
    Amor

  18. Y tú con cada cuento dejas en la cesta de mi jardín un hermoso ramo de palabras...
    Yo sólo puedo decirte gracias y dejarte un beso enorme :))*

  19. ¡Joder! (perdón), tienes razón. No es que alguien sea mía y la pierda. Es que era mía sólo por ese periodo de tiempo. Como cuando alquilas un traje para una fiesta de disfraces: no es tu ropa, sólo lo será ese día. Y así es la vida. Hay mujeres para toda ella y las hay para sólo una parte.
    Gracias.

  20. Hilda says:

    ¿Qué será eso que él se lleva y le hace tan feliz?
    ¿Quizá la fragancia de la piel de ella qué impregna la cesta de mimbre cada día?
    O ¿será un pañuelo húmedo de lágrimas de soledad compartida?
    ¿Un trozo de pastel de cerezas?
    ¿Un pedazo de cielo donde soñar?

    Por dios Pato!
    Vuelve allí y aerigüalo.No me dejes con esta curiosidad que me está matando.
    Hasta mañana.

  21. Anónimo says:

    Realmente eres tú la que tiene los ojos y el corazón llenos de margaritas que siempre dicen sí.

    Hermoso, Pato

    Un abrazo grande grande, que a menudo te echo de menos.

  22. Badanita says:

    Buen dia :)
    Post nuevo no hay?
    Tenia ganas de un cuentito !
    MUAKKKKKKKKKK-

  23. Isthar says:

    Jop, es realmente precioso Pato. Dan ganas de acercarse a oler esas margaritas por ver si algo de esa felicidad que él se lleva a cambio se contagia.

    Una delicia, de verdad que sí :)

  24. LA CAÑA, si ha sido tuya, por mas que el lapso haya sido breve, bueno, la has tenido, que no es poco.
    Por ahí has tenido mas de ella, que de una mujer que lleva años a tu lado, es todo tan relativo...

    Besos
    -----------------------------------
    HILDA y su alma de poeta que la domina :) me gustó lo de la fragancia, quizá lo de la soledad pueda ser, ni te digo lo del pastel de cerezas huummmmm qué rico!, pero definitivamente creo que lo que él se lleva es lo que has dicho al final, mirá estoy casi segura que es un pedazo de cielo donde soñar.

    Besos
    -----------------------------------
    CASCABEL, qué linda sos!

    Nada, solo eso, que me has hecho reir imaginándome vestida de margarita, con pétalos que digan siempre si, claro...

    Besitos y sis
    -----------------------------------
    BADANITA, :) Andy, me hiciste acordar a una nenita alumna mía que tenía fijación con el momento del cuento, y era llegar y empezar, seño me contás un cuento? Y asíiiiiii iba y venía, hasta que yo accedía, ajajaj!!!!

    Besos y me pongo en marcha, que tengo los motores apagados.
    -----------------------------------
    ISTHAR, dale acercate bien a ver si te podés quedar vos tambien con un poquito, que hay para todos.

    Besos.

  25. SIL, estaba escondido en mi, en hojas que se fueron volviendo amarillas sin que se las muestre a nadie...

    Besitos
    -----------------------------------
    AMOR, completamente de acuerdo con vos, la verdad mas cierta es la emoción, lo demás no importa demasiado, si es realidad, si es fantasía, si es una mezcla de ambos.

    Besos
    -----------------------------------
    DALIA y vos siempre me dejás esta sonrisa instalada.

    Besos y ramos de palabras y sonrisas.

  26. Millaray says:

    Niña!!!!!!!!! qué lindo cuento si agrego que me emocionó no sería exagerar.
    Tqmmmmmm besitos...mi cariño y mi garcias por estas historias:)

  27. MILLARAY, gracias a vos por leerlas!!

    Besitos :)

  28. ybris says:

    Llego tarde aquí. Pero me pongo los auriculares de no molestar y... ¡Milagro! Escucho a Piazzolla mientras se me remueve una lagrimilla por dentro (por fuera anda todo tan inflamado que las cosas no funcionan como debieran).
    Y, mientras escucho y te leo, pienso:

    En la infinita desolación del calendario en que el tiempo aúlla como lobo el calor de un encuentro es la mano que nos salva de la soledad.

    Gracias por todo, amiga.

    Muchos besos.

  29. YBRIS, esta mano amiga ha estado esperandote en tu recuperación y hoy al verte se ha puesto feliz ella y todos sus dedos juntos, ja!

    Un abrazo.

Gracias por tus palabras