"La soledad es un amigo que no está
es su palabra que no ha de llegar igual"

-Almendra-


Desde mi lugar de sobrevuelo se podía ver bien.

La vi levantarse de la mesa del fondo, la cabeza le daba vueltas, se le habia hecho un torbellino de sensaciones y de tormentas por dentro, tanto giraban y a tanta velocidad que cuando salió del café, esa marea interior se le escapó hacia afuera y ya no pudo mas que tolerar el día con eso girándole en derredor.

La seguí desde lejos mientras remontaba las cuadras que faltaban para alcanzar el tren, peleando con todo eso que le impedía caminar en paz, parecer una persona ajena a un remolino que la rodeaba por completo, fue toda una hazaña.

Ella sabía de alguna que otra hazaña, de modo que se dejó rodear.

El tren no la esperó, igual que le pasó con el resto de las cosas.
Tuvo que correr unos metros hasta alzcanzarlo y una vez arriba se sintió menos desesperanzada, al menos esto tenía:
Un asiento en un tren destartalado del conurbano bonaerense.
Un asiento destrozado y mudo, una ventanilla sin vidrios donde el aire se adueñaba por completo de su aliento y respiraba quisiera o no.
Ella hubiera querido no respirar mas, pero el vidrio inexistente de la ventanilla la obligó y ahí estaba tragando smog a bocanadas y condenada a seguir viva.
Tenía esa ventanilla que la apuntaba con aire frío y que le ordenó vivir.
Obediente se quedó con el aire cargando de misiles sus pulmones.

Tenía miedo de quedarse dormida y que le roben la poca plata que tenía, el reloj y el wolkman viejo y tenía miedo de quedarse despierto y que lo asalte la culpa, esa vulgar pesadilla que la tenía atrapada sin salida.
De modo que hizo "como si".
Jugó a ese juego que había aprendido hacía tiempo ya y se dejó un ojo abierto para que los ladrones no se le tiraran encima y cerró el otro para que la culpa siguiera de largo.

Con el ojo cerrado se fue mirando por dentro, acomodando estanterías casi vacías, descubriendo espacios de relleno, mirando con pena un corazón asustado, quitándole restos de tachuelas a los pulmones y con un barredor de penas limpió el pasaje de su garganta que desde hacia rato se habia obstruido y le costaba repirar, tragar, hablar...
Todas las palabras que pudo decir, habían quedado en la mesa de ese café, formando un puezzle desgraciado, las otras estaban ahí amontonadas en su garganta, violetas, con la lengua afuera, como si al querer salir todas de golpe se hubieran quedado atascadas.

Con el ojo abierto iba mirando lo rápido que corría el riel de las vías, las casitas que se descolgaban de la nada ante el paso del tren, los tendales de ropa heridos de muerte, las ventanas que se iban cerrando como ojos rendidos, las luces de los autos que avisaban el regreso, los perros vagabundos con miradas humanas le asestaban dardos en su ojo único.

Y de repente por los dos ojos el despierto y el dormido empezó a correr un río.

Y contando lo que tenía, enumeró con los dedos de una mano, el asiento roto, la ventanilla impertinente, los ojos de a ratos tuertos, de a ratos abiertos como una herida, pero contó dos ojos y en quinto lugar contó un gran vacío recién hecho.


-Escrito de manera no tan furtiva en el Café Mo-

27 Comentarios

  1. Anónimo says:

    Una tristeza. Caray, si es que hace falta
    Amor

  2. pez says:

    Ay días en que todo sale al reves y encima la cabecita lo complica todo.

  3. yo tambien tengo miedo que me roben algo cuando viajo en cualquier cosa, incluso en avion...pero lo de mirar por la ventana, impagable, me hiciste acordar a mi vida en sud america, donde viajar en omnibus era el pan de cada dia para maria pietra..

    tiempos lejanos, tan lejanos como la inocencia que quedo con esos viajes.

    Salud pato con un latte de por medio

    PEtra

  4. No puede ser.... Llevo toda la tarde buscando una imagen para sutituir la de mi blog, ya sabes, he mirado de todo y al final me decidí por un precioso ojo, cuando lo acabo me vengo a verte y je, tu también escribiste de ojos, lo que yo te digo Pato, casi siameses, nos tendríamos que mirar el ADN.

    Encima lo escribiste en el Café Mo, a mí tambien me gusta mucho, ya le dije a Zooey que casi me lo sé de memoria.

    El río que empezó a correr entre los dos ojos me mató.

    Besos telepáticos.

  5. May says:

    Entré de raje, lo leí, me ha gustado muchísimo, pero quiero volver a leerlo, despacito, desmenuzando... ;-)
    Besis!!!!

  6. May says:

    Ah esto para Toro: Che Toro, mejor cambiá el ojo ese, no sé, me pa que no "cuela", jejejej.
    Besis!!!

  7. A esta May la mato. Fijo.

  8. meiga says:

    hay dias en qeu todo sale mal... sino que me lo digan a mi....
    pero la meiga no ta enamorada ehhh bueno creo que no... o quizas si???
    te dejo una montaña de besikos y otra de abrazikos para cuando los necesites
    mmmmmmmmmmmmuuuuuaaaaakkkkkkk

  9. Millaray says:

    Yo humildemente con mis dos ojitos abiertos le dejo mi cariño y mi mañana será otro día ¡¡¡sí que sip!!!
    Estos amigazos suyos dan para un post aparte.) uy perdón:)
    Besines muchos para vocé.

  10. AMOR, parece que el amor siempre viene bien, suerte para vos, ja!

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, si... días para el olvido, o para un post.

    Besos
    ----------------------------------
    PETRA, pero hay algo peor que viajar en ómnibus -al menos por acá- y es viajar en tren eso si que es vivir al límite!
    Si buscás aventuras de alto riesgo, un paseo por el conurbano en tren y estás hecha.
    Yo soy una despistada, la verdad me han asaltado dos veces en mi vida, una de terror porque entraron en casa y fue un espanto y la otra fue mas rápida "dame todo lo que tengas" había un chumbo de por medio asi que nada, le di todo y chau , pero nunca fue en un trasnporte público.

    Un brindis por esa inocencia.

    Besos

  11. TOROSIAMES, a mi tambien me mató lo de los ojos, pero no los del río, sino los de coincidir =0

    Y a este post lo escribí completito en el Café Mo, a mi tambien me encanta se respira un ambiente super cálido, ya le dije a Zooey que me haré socia vitalicia, ja!

    Besos telepáticos

    -Ahora me voy para lo de May!!!!-
    -----------------------------------
    MAY, ajjajaj dios gato la que te espera, hasta sin estar hacés de las tuyas!

    Besis!
    -----------------------------------
    MEIGA, uhhhh qué mal, yo pensé que te habías enamorado! Ahhh pero por lo que veo no estás tan segura, a que si!

    Besitos de a montones!
    -----------------------------------
    MILLARAY, que tu mañana sea un muy buen día!

    Y mis amigos son unos atorrantes, un tema de Serrat decía eso no? pero los quiero mucho!

    Pila de besos para vos.

  12. ysabell says:

    cada tarde recuerdo algo asi como una vida sin fin tan llena de recuerdos como este que viene en forma de vida.
    asta este punto del abismo tarde e inmenso ...

  13. Con un ojo abierto te leo y me re encuentro, con un ojo cerrado me encuentro leýendote amiga...
    con los dedos de una mano también cuento las tantas veces que me has hecho vivir una historia tuya.... y me faltan dedos, y paisajes para describir lo todo que me gusta leerte :)
    Algún día... me veo con los dos ojos en ese café Mo, recreándo estas historias contigo, badanita, May y más!!
    Muchos besos querida amiga!!

    Pd, no me alcanzan los deditos pa los años que se me juntarán de golpe en cosa de ná:(
    jajajajaa, tenía que soltarlo..!!
    ays!
    Feliz casi finde!

  14. Eres preciosa...
    A veces me he levantado así de los sitios, como si me acabase de pasar un camión por encima y no supiera muy bien en donde me encuentro. Y ando y cojo el bus y me hago el dormido...

    Y a veces hasta lloro.

    Un besote.

  15. ybris says:

    Buena técnica la del "como si".
    Sobre todo en un tren que nos lleva, como si fuera nuestra vida, mientras miramos.
    Un ojo dentro y otro fuera.
    Una apariencia y una realidad.
    Al final siempre hay un río que moja las dos miradas.

    Muy bello.

    Muchos besos.

  16. Noa- says:

    Solo era cuestión de acudir a diario a tomar mi dosis en el café Mo para que no tardaran en llegar frutos nacidos entre sus mesas.

    Lo disfruté tanto como el café que allí se sirve, y el eterno contemplar de la vida.

    Un abrazo

  17. rh says:

    Pato, hoy me encuentro un poco extraño, a ratos me parece levitar y a ratos arrastar unas botas de plomo. Pero quizá desde esa niebla de sensaciones me asalte la imagen de esa mujer de la mesa del fondo y luego del tren, caminando con todo ese remolino alrededor.

    Pensé que ella dejaba el vagón y que caminaba por las calles soleadas, vestidas de primavera lila con las ramas de las avenidas, recordando con sonrisa su juego aprendido: un párpado dormido y un párpado escondido.

    Sonreía porque se daba cuenta de que no existían ladrones en aquel tren, ni razones para burlar.

    Sonreía feliz al caminar por las calles porque tenía orgullo de sus tachuelas y de sus penas, y también de sus ojos, de las cosas que tenía y que enumeró, sabedora segura de que eran más.

    Sonreía de ver correr un gran río más bello que nunca, si cabe, en la intensa luz de una primavera.

    Un abrazo muy fuerte

    PD.1- Me desborda y abruma, hasta casi me desorienta, encontrar huellas tan grandes y hermosas en el Café Mo, saber que incluso pueden servir, no ya para que alguien pase y acompañe tomando un café, que ya es mucho, sino para sentirse bien, conversar, disfrutar de la música o incluso escribir, como en los viejos cafés.

    PD.2- Me gusta esa canción que esta sonando, es muy bonita ;)

  18. YSABELL, uh!! como si fuera algo circular...

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, en el Cafe Mo siempre hay lugar para un encuentro, y a este trio argentino le encantaria compartir una mesa con vos sin duda, allí o en cualquier otro lado!

    Ya me aprecía que se te acercaba una fecha de esas, ajajajajj!!! Besos y arriba los corazones que sos una niña!!!!!
    -----------------------------------
    LA CAÑA, si, hay días o momentos en los que todo pesa mas de lo normal y uno regresa de este modo, a veces el regreso es hacia ningun lado, a veces hacia algun lugar seguro, en fin cada uno ve por su ojo abierto su camino y por su ojo dormido su interior, segun como sea la mirada de ese día será lo que vea.

    La de la chica de mi relato tenía una mirada fatal.

    Besos

  19. YBRIS, benditos los ríos que mojan las miradas para poder barrer en ellas todo lo que se acumula impidiendo ver bien.

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, vos sos otra asidua visitante, si casi te tengo ubicada y todo! Cómo me gustaría pasarme a tu mesa y comtemplar un rato juntas el tiempo que transcurre en ese lugar, de buen grado lo haría!

    Besos y cafés ;)
    -----------------------------------
    ZOOEY, ya ves amigo has creado un pequeño y adorable monstruo, ja!

    Tenés una barra de seguidores que adora frecuentar ése café, que queda en algún lugar de tu imaginación, en algun lugar de tu alma, en ese espacio infinito donde se aloja la gente que se encuentra simplemente porque se cae bien, porque puede compartir una canción deliciosa, una idea, una mirada de la vida, este instante que puede durar nada como ser eterno.

    Y no lo dudes, ella bajó del tren porque la seguí, no la pierdo de vista, la tengo identificada perfectamente y caminando ya con los dos ojos abiertos pudo ver mejor, puede que algo se le haya perdido en el trayecto, pero no le alcanzan ni las dos manos para contar todo lo que tiene.
    Pero era sólo la crónica de un "mal" momento y uno a veces en esas circunstancias, se vuelve algo agoísta.

    Y sobre la canción qué decirte, que la conocí en el Café Mo, y la he gastado allí, recuerdo que un día se bajó del stickam y se me puso de rodillas suplicando la deje descansar, ajajaj!!!!

    Un abrazo.

  20. Yo hubiese dejado de contar después de los dos ojos...

    Besos!

  21. DRACULA, el vacío era tal, que se dejaba contar solo...

    Besos

  22. pato, buenas.
    Tu blog es mui hermoso. Imagens e textos espectaculares.
    Te convido a ler meu último trabago. "PIANINHO DO MAR"
    bLOG "só verdades" pORTUGAL

    Hasta siempre.

  23. Y hay rios que parecen que crecen y crecen ..... y los ojos, el despierto y el dormido, desaparecen.... Precioso Pato, es realmente hermoso, la tristeza es parte de la locura de estar vivo.

    Feliz finde Pato... Besitos

    P.D: He visto lo que ha hecho Toro con May, es precioso... pero conociéndolos a los dos, yo me aparto porsiacaso ;)

  24. Miguel says:

    Hola Pato:
    Transmistes estados de ánimos,eres increible,algunas veces nos sale todo mal...pero es amor.
    Gracias por todo,trabajo fuera y te leo los Sábados.
    Saludos y besos

  25. DAVID SANTOS, muchas gracias por tu apreciación respecto de mi blog.
    Luego paso a leerte.

    Saludos
    -----------------------------------
    TUMEJORAMIGA, eso que decis de la tirsteza es así, despues algo la sacude y volvemos a reir.
    "Nadie nos prometió un jardin de rosas, hablamos del peligro de estar vivos" -Fito Páez-

    Jajjaj Toro y May juntos son de temer, no? Pero ha sido hermoso, ahí le dejé a May un babero para el fin de semana, ajajaj!!!!

    Besitos para vos.
    -----------------------------------
    MIGUEL, supuse que andabas complicado con el trabajo, lo bueno es que aun me leas, no importa cuando :)
    Besos

  26. Adriano says:

    No hay soledad más grande que la interna. No hay espacio tan simbólico como un tren donde los destinos se bifurcan y poco y nada sabemos del lugar adónde llegaremos. Vivir es viajar, el viaje del día a día y a veces, cuando sentimos que la realidad y nuestros deseos nos resultan más que esquivos, entonces el vacío se llena con vacío. Vaya paradoja...Vaya verdad en esa canción del Gran Flaco Spinetta. Porfa, Pato, regalános la canción del Flaco que yo tengo mis discos en mi ciudad y todavía no me los mandan. Quiero el TEMA DE POTOTO!!!. Saludos.

  27. ADRIANO, ja buscaré el Tema de Pototo y lo dejaré en algun post que pueda ensamblar, te lo prometo que nada peor que estar alejado de nuestros discos, eso siq ue es vacío, ja!

    Y si no hay soledad mas sola que la que llevas dentro y ves crecer y crecer a pasos agigantados como las sombras de la tarde.
    Pero bueno eso es otro tema, de momento me pongo en marcha con el tema del flaco.

    Besos.

Gracias por tus palabras