"El dia que me dijiste adiós
el tiempo se paró
o a mí me pareció
y entre los dos
hay palabras escritas con viento
No hace falta decir
adonde van 100 pajaros volando! "


Su cuerpo había tomado la forma de una jaula de pájaros.

Al principio era fácil llevarlos por dentro encerrados, entre ellos se entendían, no se amontonaban todos en la puerta, existía el respeto, no ansiaban salir por mas cielo, no les importaba disputarse los rincones, cada pájaro tenía el suyo, cada quién se habia hecho dueño de un espacio y así algunos anidaban entre las costillas, otros se enroscaban las alas en el esternón y bajaban haciendo tirabuzones, otros subían y bajaban por las arterias como si fueran túneles frescos.

Pero con el tiempo se fueron reproduciendo, los hijos de los hijos de los hijos de los primeros pajaritos y ya los espacios se hicieron escasos, vivían amontonados detrás de los ojos de ella intentando mirar de qué color era el cielo, se acercaban desesperados a la boca cada vez que ella la abría y se quedaban atrapados sin poder salir batiendo sus alitas, suplicando un poco de aire.
Cuando desesperados por semejante quietud se amontonaban todos en los brazos y empujaban para arriba, ella sentía que volaba y los pajaritos por dentro tambien se llenaban de ilusiones, se miraban contentos de los intentos que ella tenía, pero al rato desde los pies, los pajaritos que vivían por abajo se iban pasando la voz unos a otros para decirse que eran intentos vanos de vuelo, porque ella no despegaba los pies del suelo, era solo una danza para tenerlos tranquilos, era nada mas que un movimiento como si los meciera para adormecerlos, porque ella tampoco debería soportar tanto peso por dentro.

Y era verdad, había días que ya se levantaba con la pesadumbre de cientos de almas que la devoraban, como si todos los ojos de los que ella era capáz de contar la miraban desde su interior con miradas de fuego, como si todas las bocas juntas de un gran coro le cantara y le hablara al unísono cosas dispares y creía enloquecer.

Entonces para poder convivir con ellos los tenía encerrados en un riguroso órden.
Un día estaba con todos los pájaros reclutados, paraditos como si pertenecieran a un ejército de serios y alguien acercó su mano a la puerta y todos los pájaros adustos se volvieron locos de alegría y provocaron un gran revuelo con sus piruetas, ocasionaron grandes choques y vuelo de plumas.
Ella se sintió muy mal en un principio, creyó que estaba enferma cuando tuvo la sensación de que un ascensor le habia crecido en el centro de su ser, un ascensor repleto de pájaros subiendo y bajando para salir por la puertita que estaba a punto de abrirse y fue al médico. El doctor escuchó con atención las explicaciones que ella le daba, la examinó y para nada asombrado le indicó una radiografía para asegurarse y ver el grado de compromiso que tenía esa afección tan grave y allí vieron que estaba toda ocupada por ellos, que su interior eran todas alas volando y revuelo empedernido de pájaros, que su cabeza era la antesala del delirio y por sus manos viajaban libertades aladas en caravana.

Así salió del consultorio, con el convencimiento absoluto de que la cura era dejar abrir la puerta y que salieran todos de ella para ser libres.
Y así lo hizo, apenas llegar se abrió por entera y se dejó ver y salir de ella y en ese preciso instante sucedió la maravilla y se sintió aliviada, los pájaros entraban y salían de sus rincones, se iban y regresaban, la seguían habitando, pero habían aprendido a volar por fuera y cada vez que regresaban su vuelo era tan perfecto y tan intenso, que no se dieron cuenta pero ella de a poquito fue despegando los pies del suelo y hay días en que ya ni lo toca, se lo pasa volando con ellos.


"En una mano
hay palabras escritas con fuego
y en el corazón (hay) 100 pájaros menos"

-Andrés Calamaro-

32 Comentarios

  1. Anónimo says:

    Patito, còmo te echaba de menos, regresar a tu blog es volver a la niñez, a los cuentos maravillosos contados por nuestros abuelos, con esa dulzura, con esa calidez que sòlo los años saben darles.
    A veces estamos tan entusiasmados por algo, tan dichosos, que sentimos cientos de pàjaros revoloteando por dentro, queriendo salir, batiendo alas,intentando escapar hacia la luz, pero otras, parecieran dormidos en el fondo de nuestro corazòn y añoramos su aleteo y nos sentimos morir, què fràgiles somos.....
    Precioso como siempre
    Mil besos alados

  2. PAto.. de nuevo... sin palabras...

  3. Anónimo says:

    En ocasiones las palabras son pajaros enjaulados, deseando volar, deseando cantar sus motivos de alegria o tristeza...

    Precioso lo que has escrito, lastima haberlo leido tarde.

    Mi cuerpo ya es un cementerio de cientos pajaros...

    Un beso muy fuerte Pato.

  4. Ella eres tú¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No necesité pipa ni lupa, y los pajaros son tus cuentos, lo que escribes, tus palabras......, precioso amiga voladora, que ya levitas como una maga de la ternura.

    Que bonito, éste también incluyelo, ya sabes.....

    Besos.

  5. Noa- says:

    Palabras, ilusiones, sueños... que nos pueblan, nos inundan, revolotean en nuestro interior.
    Buscan salidas queriendo cruzar esos cielos de libertad que ven por nuestros ojos, que el túnel de nuestra boca les deja vislumbrar.
    Y tememos abrir la puerta de par en par, tememos dejar que vuelen por si solas.
    Más cuando lo hacemos, sabemos que seguimos teniéndolas ahí, que siempre regresan a nosotros.

    Bello, bello, bello.

    Un abrazo

    Pd) Gracias por abrir tu puerta y dejar que disfrutemos de tus pájaros.

  6. "Hoy no has visto a nadie con quien derrumbar
    los muros que gobiernan en esta ciudad
    hoy no has visto a nadie con quien disfrutar
    placeres que tan sólo tú imaginarás
    ¿y tus miradas dónde irán? ¿Dónde irán?"

    (DUNCAN DHU
    Cien Gaviotas)

    Un beso.

  7. TERRE, tambien por aquí se te extrañaba!

    "A veces estamos tan entusiasmados por algo, tan dichosos, que sentimos cientos de pàjaros revoloteando por dentro, queriendo salir, batiendo alas,intentando escapar hacia la luz, pero otras, parecieran dormidos en el fondo de nuestro corazòn y añoramos su aleteo y nos sentimos morir, què fràgiles somos....."

    Rescaté este párrafo de tu comentario porque me ha encantado que hayas visto esto en mi escrito.
    Es que el entusiasmo por algo nos mantiene vivos, vivir con ganas, tener un proyecto... si eso se muere, es morirnos un poco.

    Besos con alitas
    -----------------------------------
    DRÁCULA, a falta de palabras pajaritos volando :)

    Besos
    -----------------------------------
    OCE, dejálos salir, que no mueran dentro tuyo, yo los tuve en prisión y hasta casi enfermo por tenerlos encerrados, la naturaleza de los pájaros es su vuelo...

    Un beso de pájaro libre ^.^
    -----------------------------------
    TORODETECTIVE

    ¡¡¡¡¡¡¡SIIIIIII!!!!!!!!!

    Soy yo llena de pajaritos volando :)))

    ¡¡Jajajjajaa, qué risa!!

    Okey, ya sé ;)

    Besos voladores
    -----------------------------------
    NOA, así es este asunto de las palabras que nos pueblan y del temor que nos provoca dejarlas salir, luego ellas se encargan de hacer por si solas su vuelo, pero para eso antes nos rondaron por dentro y mil veces las retuvimos...

    El disfrute es mutuo.

    Besos

  8. May says:

    Patin!!! Buen día!!!
    Leí esto ayer, tarde, muy tarde y me gustó mucho, pero se vé que era el cansancio que no me di cuenta, jejejeje, ;-)
    Besis!!!

  9. LA CAÑA, qué linda esa estrofa de Duncan Dhu, pero si que he visto con quien compartir lo que imagino, de hecho lo hago con ustedes.

    Mis miradas si pudieran vivir volando eso harían.

    Besos
    ----------------------------------
    MAY, jjjaaaa!!!! Ahora si!

    Besis y toy esperando tu post.

  10. Que bonito... yo también pienso como Toro que ella eres tu! y te ví volar y todo... a ver que no te nos escapes muy lejos...

    Que bello cuento, me ha encantado!!!

    Besossss

  11. Panchy says:

    Hola Patito, disculpas por no haber pasado antes, pero siempre estas .
    Saluditos, cuidese.......besos

  12. ybris says:

    ¡Qué sería de nosotros sin pájaros dentro!
    Quizás algo así como una jaula vacía.
    Aunque estoy contigo es que lo mejor es tener pájaros sin jaula, libres, vuelo nuestro.
    Te veo siempre volando tras tus hermosos pájaros y me llevas contigo mientras te leo.
    No se puede pedir más.
    Pero sí agradecerlo.

    Muchos besos.

  13. !!! QUÉ BELLEZA¡¡¡... Gloriosa tu imaginación, tu pluma... me cautivaste, más que siempre.

    Besooooooos de alas de libertad.

  14. rh says:

    Creo que lo que yo más miro es el cielo, el cielo y el mar. Puede que por eso un día vi llegar una bandada de pájaros (unos grises, otros blancos, otros de colores) de esos que vienen desde muy lejos. Luego dan la vuelta y regresan, pero sé por dónde pasan y cada poco me siento feliz encontrándolos en ese lugar del cielo.

    Le dan sentido a los dibujos de nubes y a las caricias del viento. Hacen más bellos los paisajes con sus vuelos iluminados.

    Tengo suerte por eso.

    Un abrazo en sus alas.

  15. pez says:

    ¿No será un pajaro de esos que estaban dentro que en pleno extasis por la libertad se dedico a cambiar el color de mi coche?

  16. TUMEJORAMIGA, efectivamente soy yo :) y si me has visto volar ya tengo el día hecho!

    Besos
    -----------------------------------
    PANCHY, de momento de aquí no me muevo, ja!

    Besitos
    ----------------------------------
    YBRIS, mirá si yo no tuviera estos pájaros volándome por dentro probablemente tendría la vida mucho mas fácil, pero sería la mujer mas aburrida del mundo tambien, asi que nada, que sigan volando y si han aprenden a volar por fuera y regresan mucho mejor!!

    Besos
    -----------------------------------
    SOLES, este post va para vos tambien que si sos mi clon debés estar llena de pajaritos, ajajajja!!!!

    Besos
    -----------------------------------
    ZOOEY, este comentario te quedó bordado! :)

    Es que los pájaros no son tontos y entre ellos se entienden, saben por dónde van, saben en qué parte del cielo son esperados por otros pájaros, en qué nubes se pueden quedar a descansar un rato a escuchar canciones, saben a qué horas extrañas se abren otros cielos y les llegan felices a contarles lo que han visto en ese vuelo.

    "todos los pájaros estábamos mojados enfilados en la cuerda de tender"

    :)

    Abrazo de alas que vos tambien tenés alma de pájaro.
    ----------------------------------
    PEZ, no podés...estábamos acá de lo mas emocionados y me bajaste a tierra de un hondazo con tu comentario!!!

    ¡¡¡¡¡jajajajajjaa!!!!!!

    Besos

  17. pez says:

    Eso tu rieles las gracias a tus pajaritos de colores, pero igual tendrias que enseñarles la pequeña pero importante diferencia entre coche limpio y coche sucio porque el mio estaba rodeado de coches limpios, claro que tambien podria ser que tienen un importante problema de punteria.

  18. que lindo!!!
    sabes? de repente cuando empecé a leer me imaginé mis cotidianos, dentro de un salón de 6 x 6 con 30 niños de 5 años gorgoreándo como pajaritos segundo tras segundo...entonces sientes que elma te explota!!!
    pero al leer ese final me concreto en decir que igual me sucede....
    através de esos trinos internos, muchos de los cuales me los dan aquellas sonrisas bandidas de mis cotidianos me elevo...
    y aveces incluso soy pajarita;)
    Muchos besos patito..:)

  19. Anónimo says:

    Esto es belleza literaria, una joya de palabras.

    Mucha luz amiga

    Alexis Coald

  20. Miguel says:

    Precioso Pato, en todo lo que escribes hay una lección que aprender,hay algo que intuir, algo para recapacitar.
    Gracias por este vuelo en este viento de noviembre.
    He estado fuera unos dias, te leo ahora.
    Besos

  21. Esos pájaros tuyos, Patito,aon verdaderamente bellos.
    Imaginé bandadas de patitos migratorios hacia el país que hay detrás de la puerta del jacarandá,con billete de ida y vuelta hasta la estación de tu alma :)Besos con alas.***

  22. Hola pase a "espiarte" y a conocer tus escritos. El dicho dice "mas vale pajaro en mano que cien volando" ahora bien... porque todos los ejemplos con pajaros son con 100 PAJAROS!!! y no 200 o 40!! estupida pregunta, no? Me gusto tu escrito, estoy volviendo. Besos desde Baires

  23. Blood says:

    Si fueras dibujante de animaciones, Fantasía de Walt Disney sería una película de segunda; y si fueras pintora, Dalí quedaría como dibujante de jardín de niños...

    Saludos sangrientos

    Blood

  24. ! Qué divina, mi clon¡... qué regalo...
    Besooooooooos.

  25. ¿ Te puedo pedir un favorcito?...
    Puedes ir a mi blog, te espero...Gracias.

    Besitos.

  26. Hilda says:

    ¡Qué trite debe de ser la vida sin pájaros!
    ...¡Y yo que siempre pensé que JUAN SALVADOR era una gaviota!
    Pues acabo de descubrir que es un pato.
    UNA VEZ MÁS ME HAS HECHO VOLAR.
    (Y además sin tener que soportar las horribles esperas de los aeropuertos)
    Gracias de nuevo JUAN SALVADOR PATO

  27. PEZ, ¡¡¡andá a la var el auto queres!!!!! :)))

    Tambien se puede implementar un sistema de paraguas para autos estacionados al aire libre ;)

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, sos maestra inicial? Yo tambien lo he sido! :))

    Y si, no pensé en ellos al escribir esto, pero podría ser una comparación perfecta ajajjajaj!!!!

    Besitos
    -----------------------------------
    ALEXIS, muchas gracias :)

    Besos
    -----------------------------------
    MIGUEL, qué bueno que leas entre líneas, es mi debilidad tambien!

    Besos voladores y se notó tu ausencia ;)
    -----------------------------------

  28. DALIA, me encantóooo ese viaje que te has imaginado :)

    Besos de una patita migratoria, je!
    -----------------------------------
    CLAUDIO, bienvenido y lamento desilucionarte pero esa es otra de las tantas preguntas para las que no tengo respuestas, ajajajj!!!

    Y pasá todas las veces que quieras, luego paso por tu blog.

    Besos
    -----------------------------------
    BLOOD, cómo estamos Blood, qué halago, me hiciste poner colorada, mirá que me lo voy a ceer, eh!!!

    Besos fantásticos y surrealistas
    -----------------------------------
    SOLES, cuando termino voy por tu blog.

    Besitos
    -----------------------------------
    HILDA, me hiciste reir tanto con tu comentario!!!!

    Me alegro que hayas volado un rato conmigo, en relación a lo que escribo nada puede hacerme mas feliz.

    Besos de Juan Salvador Pato, ajajajjaj!!!

  29. Batsi says:

    Hola, hoy vine aquí por recomendación de badanita. Me mandó tu enlace y me "ordenó" que leyera este cuento. Quiero decirte que es una de las más hermosas cosas qué he leído en mi vida. Pocas letras se quedan en mi corazón haciendo mella y éste es uno de esos escritos que se meten en tu corazón para quedarse.

    Ahora entiendo porqué badanita quería que lo leyera. Y le estoy agradecida a ella también.

    Voy a seguir visitándote porque es un sitio cálido y humano. Te he enlazado en mis favoritos.

    Un abrazo de complicidad.

  30. Yo no se escribir como tu ,pero aprendi a sentir, gracias por hacerme sentir , un abrazo y un beso

  31. Yo no se escribir como tu ,pero aprendi a sentir, gracias por hacerme sentir , un abrazo y un beso

  32. Muchas gracias Pato por comentarme de este texto. Es absolutamente fabuloso como has descripto esa sensación tan propia que se nota claramente, que compartimos.
    Me quedé maravillada Patito. Gracias que lo pude encontrar con el buscador, porque has escrito tanto gracias a dios y para placer tuyo y nuestro también.
    Me sentí muy muy identificada pero más allá de eso el texto me parece alucinante de bien escrito y bello!!!
    Besote grande Pato!!!

Gracias por tus palabras