Hablar desde la ausencia,
desde las antípodas de esta inyección de sombra.

Hablar con la palabra suspendida,
con la amenaza de la palabra,
con su pasado más remoto.
Porque aquí y ahora la palabra no existe.
Tan sólo queda su identificación
en los archivos policiales
de la historia del hombre.
Su sonido es un coágulo en el tiempo.
Su escritura es un pálido diafragma
para las tácticas funestas
del corredor de la memoria.

Hablar desde la ausencia,
corrigiendo por anticipado en la palabra
ese defecto técnico
que la borra en el tiempo.

Roberto Juarroz


Leyendo un cuento hermoso de Zooey, un cuento de esos que se salen del blog y te hacen viajar, yo recordé una historia real de viaje, una historia para nada maravillosa, mas bien de esas que detesté vivir, pero que pasados los años la recuerdo con humor y como ando necesitando subir las escaleras que me lleven a una azotea con sol, es que recurro a este relato.

Yo estaba parada en la terminal de mi pueblo y esperaba el bus que me traía a Buenos Aires, me esperaba un viaje que abarcaría toda la noche.
Me despedían un par de amigas y me indicaron con una señal en la mirada con quien tendría el placer de viajar. Cuando ví quien era el susodicho, lamenté mi suerte. Lo conocía de una fiesta en la que habíamos tenido cierta conversación tediosa y tenía un recuerdo molesto de él.
Era el tìpico hombre apuesto que se cree el centro de atracción femenina y por el cual una debe rendir pleitesía si él se digna a mirarte.
No entendió nunca que no era mi tipo y puso cara de triunfo cuando detectó mi presencia, mi pasaje y mi valija.
Cuando íbamos subiendo al bus y se acercó decidido a sentarse conmigo, le informé que prefería viajar sola porque quería dormir, igual se acomodó a mi lado dueño de una simpatía arrolladora y un perfume tambien arrollador, e hizo caso omiso a mi pedido. Tenía el aspecto de quien se sabe ganador del premio, porque tiene todos los números.
Yo quedé prisionera de la ventanilla del bus y de su cuerpo que era grandote, especielamente quedé atrapada por un brazo enyesado, su mirada que me espiaba de costado y su sonrisa abierta a la conquista.

De repente el paisaje nocturno que se veía desde la ventanilla se me volvió la octava maravilla del mundo y me petrifiqué en la pampa húmeda, apoyada en los cristales. Es mas, con serias intenciones de atravesarlos.

A él no le interesaba ni dormir, ni leer, ni mirar alguna película, o escuchar música que son algunas de las escasas opciones que hay en un viaje largo, nos quedaban 400 Km por delante y un gran tiempo por compartir en ese pequeño espacio.

De su boca comenzaron a caer "bonitos" temas de conversación siempre orientados hacia idéntico fin, todos comenzaban mas o menos igual, repletos de halagos hacia mi persona y la suya obviamente, que éste era un gran momento, volver a vernos era una señal, ya que ambos nos merecíamos una segunda oportunidad. Comenzó a resultarme absolutamente previsible la charla, como la vez de la fiesta y todas mis respuestas hechas con monosílavos y palabras flacas de interés lo pusieron nervioso.

Me dijo evidentemente molesto que él sólo quería compartir una conversación conmigo dadas las circunstancias, le dije de manera cordial que estaba cansada, que pensaba dormir durante el viaje, que al día siguiente tenía que trabajar y que no era mi idea pasar la noche en vela hablando (de nada).

A la media hora de salir de la ciudad, las luces del bus se apagaron y quedó sólo la diminuta lucecita del camino encendida como todo auxilio.

Yo quedé mas prisionera que antes porque el señor se estiró a sus anchas y yo que soy pequeña quedé aplastada, con mis ojos como platos y viéndome venir una noche de terror. Ya con mi voz de pocos amigos le pedí por cuarta vez que se corriera, que estaba incómoda y sólo encontraba una sonrisita socarrona y una mirada como de que a mi eso me gustaba.

Sentí que la sangre entraba a hervierme por dentro y que mis manos se estrujaban en el bolsillo de mi campera.
En ese momento siento sus piernas frotando las mías y él tirado sobre mi hombro, intenté moverlo y se hacía el dormido, no podía moverme de allí, su cuerpo era grande, pesado y ocupaba todo el paso, de modo que recurrí a mi fuerza bruta y con toda la bronca que pude haber acumulado en ese tiempo que llevábamos luchando con disimulo, le propiné un codazo -que llegó a dolerme bastantea mi- en su brazo enyesado, lo cual le hizo pegar un alarido en plena noche y todo el mundo se dio vuelta dentro del espacio cerrado del bus.

Él se levantó, tomó su bolso y se fue insultándome, gritando en medio de la noche a los pasajeros atónitos que yo lo estaba acosando desde el principio del viaje. Es mas, durante un rato le contó al compañero de asiento, que le tocó en desgracia, detalles de "mi acoso".

De mas está decir que entre el miedo que tenía a que me agreda tremendo bruto y la bronca que rumiaba por dentro, llegué a la capital sin haber pegado un ojo en toda la noche.

Esta es otra historia de viaje, si les interesa algo mas romántico los invito a pasar por el blog de mi amigo -con tu permiso Zooey- y allí disfrutarán de un momento realmente grato, esto ha sido sólo una distracción que encontré en el corredor de la memoria.

38 Comentarios

  1. Miguel says:

    Hola Pato
    !Vaya viaje que hiciste¡ hay gente que encima de eso son cobardes...
    Magnifica tu prosa,da gusto leerte,aunque fueran recetas de cocina le darias ese algo...
    Un fuerte abrazo

  2. Anónimo says:

    Que gente, yo hubiera actuado asi o peor, asi es que tranquila...

    Escribas lo que escribas, siempre me atrapas hasta el final.

    Un fuerte abrazo, abre la puerta de la azotea amiga que te esta esperando un sol inmenso.

  3. MIGUEL, me encanta pasar recetas de comiiidaaaa, ajajaj!!!
    Cocino bien :)

    Besos
    -----------------------------------
    OCE, recuerdo que me asusté mucho luego de golpearlo, porque no soy agresiva, me asustó mi reacción, pero evidentemente me llevó a un límite en el que me desobrdé.

    Gracias por tus palabras Oce, intento subir, lo intento, creéme que es así.

    Abrazote

  4. Pato... que tipo desagradable... pero que bueno que lo hayas dejado con tremenda impotencia que lo único que pudo decir para no sentirse tan perdedor fue que lo acosaste... GIL!

    Besos!

  5. carajo amiga!!
    pero debiste ponerle el yeso en la cabeza!!
    que gente más inoportuna...
    bah!
    de cualquier modo, tus letras siempre atrapan:)
    Ahora voy donde zooey...
    Muchos besos mi niña...

  6. Bohemius says:

    Mientras te leía iba imaginando e iba construyendo en mi mente la maqueta de este tipo... que desagradable...
    Por suerte la cortó ahí...

    Realmente hay cosas que mejor tomarlas con humor...

    Besos!

  7. Estuvo bien para que se le quitará su grandeza de carita...

    Que tengas una semana llena de Sol
    que caliente rico la azotea.

  8. Millaray says:

    No digo yo af_uf_ya sabes que peste.
    Iré a leer el cuento de tu amigo:D
    Besitos trasnochados.

  9. Mira que hey gente plomo por la vida, gente pesadaaaaaaaa, muy pesadaaaaaaaaaa, contra la que no puedes luchar con palabras ni argumentos, y llega un día que sin saber cómo se te instalan en la vida, sea por un cambio laboral, familiar o vecinal, y entonces entiendes lo de las siete plagas de la Biblia, ellos son la octava que ni Dios se atrevió a enviar.

    Vaya nochecita Bruce-Pato-Lee, cinturón negro, séptimo dan de ahuyentar pesados.

    Besos.

  10. rh says:

    Querida Pato, lo primero, que no necesitas mi permiso para referirte a un cuento mío. Lo segundo, que es un halago ya merecer tu lectura, así que imagínate ya si es una referencia.

    Lo tercero, a lo que iba sobre ese viaje tuyo: ODIO A ESE TIPO DE TÍOS. Siempre los he odiado y he conocido a unos cuantos. Que quede claro que no hay nada de envidia, porque yo nunca he tenido problema alguno para relacionarme con chicas pero, yo no juego en las ligas que juegan esos tíos.

    Desprecio el donjuanismo porque no es otra cosa que el autoengaño por una carencia que se tiene y además, tan estúpido y tan zafio ese autoengaño que es a costa de pensar que los demás piensan a su vez que se es un tipo irresistible. ¡¡¡Vamos, hay que ser imbécil!!!

    Pero no siempre todo a sido enojo a costa de esos tipos, tengo que confesar que, alguna veces, he jugado a divertirme burlándome de su tontería (jejeje, es que alguno se merecía cierta mofa).

    Un abrazo muy grande Paty.

  11. pez says:

    Según te estaba leyendo me he acordado de las tres normas que dan el la pelicula "el turista accidental" sobre lo que sobre lo que uno siempre tiene que llevar de viaje y la segunda dice que hay que llevar un libro grandecito por si no se quiere hablar con el de al lado y evitar que te hable pero creo que en este caso se usaria para darle sin destrozarte el codo.

  12. rh says:

    Se me olvidaba, vi tu stickam ¿eso es que nos vas a poner música? :)))

  13. Badanita says:

    "Vaya nochecita Bruce-Pato-Lee, cinturón negro, séptimo dan de ahuyentar pesados..."

    Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! jajaaja- Entre tu relato 100% cómico, yo imaginándote y los comentarios como el de TORO me muero de la risa.
    Sí que me has hecho reir!!
    A quien no le paso algo parecido,no? Me recuerdo a cuando vas en el bondi sentada, del lado del pasillo y está el tipico asqueroso que roza su parte con tu hombro. Puajjjjjjjjjjj.
    Hiciste bien! :)

    Muakkkkkkkkkkkkkkkkkk Pata linda-
    Andy

  14. DRACULA, esa es la mejor palabra para ese tipo ¡¡GIL!!!

    ¡¡¡jajjaja!!!

    Besos
    -----------------------------------
    CIELO, es que lo que habia que hacer era enyesarlo todo, era la unica forma de viajar con él...Ahh y un broche en la boca para que no hable, ajajjajajaj!!!

    Me alegro que te pases por lo de Zooey, te va a gustar su cuento!

    Besos
    ----------------------------------
    BOHEMIUS, si por suerte no lo volví a ver!

    La maqueta era la de un insufrible, qué se yo!

    Besos
    ----------------------------------

  15. SOLES, mmm no sé si se le habrá quitado, esos tipos así de creídos, se creen sus propias mentiras, es mas debe haber terminado convencido que yo estaba loca o algo así, para no querer saber nada con él!

    Gracias por el sol :)
    Besos
    -----------------------------------
    MILLARAY, una peste, eso!!!
    Jjajaj!!!

    Te va a gustar cómo escribe Zooey, lo sé.

    Besos
    -----------------------------------
    TOROCARCAJADA, me moríiiiiii cuando leí Bruce Pato Lee, jjuaaaaaaaaaaa!!!!

    ¡¡akaajajjajajajjajaj!!!!
    Lo vuelvo a leer y me vuelo a atragantar de risa.

    Me imaginé por un momento de cinturón negrooooooo dando patadas!!!
    Mirá soy mas inofensiva que Lassie, pero ese tipo me sacó!!!!!

    Tenés razón hay gente que pertenece a esa categoría de octava plaga, ajajaj!!! Y no te la saca ni Dios...

    Bueno yo recurrí a mi codo :)

    Besos y cinturón negro ¡¡ihhaaaa!!!

  16. ZOOEY, ayss qué suerte que no te molestó, tuve la intención de pedirte permiso, pero como era fin de semana no quise molestarte, es que tu cuento era una delicia y lo mío era como desbarrancar un poco, pero es que la idea de contar esta historia surgió luego de leer tu cuento, porque me hubiera encantado ser la protagonista de una historia así, May dijo que le habia pasado una vez y yo recordé justamente lo contrario, asi que como en su momento me causó muchisima indignación y con los años me ha ido dando gracia decidí rescatarlo y reirme un poco.

    Esos tipos son odiosos, evidentemente es una falencia que tienen la que los lleva a comportarse así, creer que tienen algo irresistible, por favor!!

    No sé qué habrá sido de él, es probable que haya saguido por la vida recibiendo codazos, porque eso si que era irresistible ajajja!!!

    Y me he pasado todos estos días intentando subir música y es imposible, esta cosa no funciona, ni para atrás ni para adelante, me ha quedado el aparatito mudo ahi, miralo pobrecito, sin entender qué función cumple.
    Sigo los vanos intentos y si no resulta veo qué hago...

    Besos
    -----------------------------------
    PEZ, tenés razón hay que llevar un buen libro, desde esa vez lo hago, y me escondo detrás de la lecutra, pero nunca he vuelto a padecer tremendo castigo.

    Besos
    -----------------------------------
    ANDY, aaaajajjjuuaaaa me hiciste reir con eso del bondi, puajjj!!!

    Y el Toro me mató de risa, cuando leí lo de cinturón negro casi me parto, tal cual te juro que era Pato Lee ajajjajaj!!!!

    Jajjajajja, sabía que te ibas a reir, a que no me imaginabas asi????

    Besotes Muuaakkkk

  17. Jaja, muy bueno el "momento codazo"el cretino ése se lo merecía.Seguramente cada vez que sube a un bus desde el corredor de su memoria le llega el recuerdo.Eso sí, supongo que para él, sin sonrisa alguna.
    Besos,Patito,como siempre, me ha encantado leerte.:)*

  18. DALIA, aajjaja me mató de risa imaginar el corredor de la memoria de ese tipo, lleno de codazos, ajajjajaja!!!

    Besos :))

  19. Anónimo says:

    Patito

    Perdona por escribirte ahora es que estaba de viaje.

    Me encanta viajar en tren hace siglos que no tengo la oportunidad de hacerlo, espero que cuando tenga la oportunidad, no me pase lo que a tí.

    Te abrazo,se feliz

  20. Noa- says:

    Me recordaste un desagradable recorrido en bus aunque más corto que el tuyo, que acabó con codazo por mi parte, y pidiéndole a un amable caballero que estaba sentado delante mío si me cambiaba el asiento.
    El susodicho personaje que fue objeto del codazo, no debió creerme capaz de tal acto y enrojeció bajándose en la siguiente parada.
    Pude seguir mi trayecto sin ningún problema más.

    Un abrazo

  21. NBIS says:

    Los azaroso caminos del destino y los intersticios que en él habitan, siempre os guardan alguna sorpresa, cuando no algún golpe.

    Saludos.

  22. meiga says:

    Yo tb recuerdo uno de esos viajes, mas corto que el tuyo pero en el que un terrible señor mayor sentado delante de mi echo su asiento para atras hasta dejarme encajada en mi asiento.... amablemente le pedi que por favor lo echase un pokito para alante a lo cual se me puso muy chulin, hasta que el conductor le llamo la atencion y le pidio que o movia el asiento un poco o te invitaba a bajarse, dijo que que mal educada era, con la buena suerte de quien estaba a mi alrededor le paro los pies.... pero me falto un plis para levantarme y partirle la cara... luego dicen que la juventud somos groseros.... sera por lo bien portados que nos enseñan a ser algunos mayores.... penita me dan sus nietos si es que los tiene....
    mil besikos patito

  23. Que barbaridad Pato... acosadora y agresora!!!... por Dios, pof Dios...

    Yo recuerdo en un concierto de Miguel Rios, en el Poliedro de Caracas, haberle dado un golpe con todo el antebrazo de lleno a un tío por bruto y metemano y grosero y por impresentable... y si no llegan a sacarme de allí... si no me sacan de allí.... me quedaría hecha añicos porque el hombre aquel era inmenso... pero en ese momento no ví su tamaño, estaba enfadada, indignada, adolorida, y me creía más grande que él... por suerte había ido con unos amigos un poco más grandes y fuertes que él que salieron a defenderme de aquella mole (y sacarme de allí). Realmente fue la primera y única vez que le pegué a alguien... y todavía recuerdo la sensación de aquel momento... hace ya muuuuuuuuuuchos años ;)

    No se lo cuentes a nadie, porfi, que esto solo quede aquí entre tu y yo!

    Besitossss

  24. KAMELAS says:

    Me has recordado a esa vez que iba yo en el autobus y esa rubia impresionante con os dos brazos enyesados se sento al lado mia ...

    .. y al rato me dijo que tenia un irrefrenable picor en el pecho izquierdo y que si no seria tan amable ..

    .. pero bueno, lo demas no lo cuento que este blog lo lee tu madre, ja, ja ..


    Besos ( Pero solo con tu permiso .. )

  25. Nestor says:

    No necesitas que la solapada idea de una conquista esté subyacente,para pasarla muy mal en el asiento de un bus.
    Trabajé años en la carretera,llendo y viniendo por mi país primero,y por otros después.
    La mitad de las cosas que escribo,nacieron ahí..
    Y dos de cada tres veces,alguien creía que yo necesitaba "una charla".

    Un abrazo para el camino

  26. ybris says:

    Ya sabes que he estado de celebración por ahí y llego aquí un poco tarde (a comentarte, no a leerte).
    Por supuesto que he leido la preciosa narración de Zooey primero.
    Como siempre, este rincón es de los que no tienen desperdicio y me pongo a gusto para decirte algo que se me va oscilando entre serio y broma (Y es que uno es algo bipolar).
    Comienzo con ese hablar desde la ausencia, del increíble Juarroz, con esa amenaza de la palabra y su remoto pasado para corregirla mientras pasamos por ese corredor de la memoria...
    Pero luego me encuentro que el corredor de mi memoria está hoy con rastros del juerguista que en el fondo se oculta invencible bajo los años y se me vienen recuerdos del siglo pasado (Ya me siento un poco como aquel de las "sentencias del Tata viejo" -¿Larralde? ¿Yupanqui? ¿Cafrune?) como el de una chica que iba a la Facultad en el mismo autobús que yo y que -al parecer, en la impunidad de la aglomeración, iba siendo magreada por un desaprensivo- y que de repente soltó con voz poderosa para que todos lo oyeran (y nos partiéramos de risa): "A mí normalmente no me importa que me toquen el culo... pero es que ¡hoy tengo un forúnculo que me trae a mal traer y me está usted haciendo polvo!".
    Y aquí el prometido, agradecido, fuerte y meditado abrazo con que te amenacé.

  27. ecasual says:

    Qué pesadilla.
    Saludos

  28. Hilda says:

    Desde ese día se popularizó aquello de:"MÁS VALE SOLA QUE MAL ACOMPAÑADA"
    Debió de ser un viaje interminable,casi tanto como la estupidez de algunos pero ya se sabe: "DIOS PUSO LÍMITE A TODO MENOS A LA GILIPOLLEZ"

    Besitos

  29. ALEXIS, ja! Espero que despues de tanto tiempo sin viajar, el día que lo hagas sea un viaje placentero.

    Besos
    -----------------------------------
    NOA, lo tuyo fue de solución rápida, lo mío se demoró un poco pero las dos recurrimos al codazo, bentido codo!! ¡¡jaajja!

    Besos
    -----------------------------------
    NORBERTO, el azarozo camino del destino me llevó a tu blog y me resultó muy interesante leerte, así que ha sido una grata sorpresa.

    Un saludo
    -----------------------------------
    MEIGA, en esas ocasiones uno conoce todo tipo de gente y tambien uno se conoce a si mismo puesto a vivir situaciones desagradables, y qué capacidad de aguante tenés!
    Yo reconozco que cada vez aguanto menos a los maleducados.

    Besos

  30. TUMEJORAMIGA, ajajjja okey que este secretito quede entre nosotras shhhh!!!

    Para mi tambien fue la primera y última vez que le pequé a alguien, pero es que no sabía mas qué hacer, me superó.

    ¿A que no me imaginabas acosadora y agresiva? ajjajaj!!!

    Besos
    -----------------------------------
    KAMEL, mirá que me hacés reir vos y tu frondosa imaginación!!!

    Y mi madre no lee este blog, asi que podés estar tranquilo, sólo le envío algunos textos por mail ;)

    Besos y rubias enyesadas ajaja!!
    -----------------------------------
    CRONICAS, si has trabajado viajando imagino la cantidad de anécdotas que tendrás, es que yo puedo comprender que el otro imagine lo que se le de la gana, pero que no me obligue a participar de algo que no deseo y no busco.

    Besos
    -----------------------------------
    YBRIS, me quedo con tu amenazador abrazo y con una carcajada gigante al leer tu relato, de mas está decirte que esto que has contado será repetido por mi en las próximas horas a quien se me acerque y tenga ocasión de relatarlo, porque está muy-muy bueno!!!

    Besos, abrazos y risotadas
    ----------------------------------
    LA HORMIGUITA, de las peores :(

    Besos
    -----------------------------------
    HILDA, tenés razón, la estupidéz no tiene límites, siempre puede ir por mas...

    Besos

  31. May says:

    Jajajajaj! Hubiese pagado por estar ahí Patin!!! Aunque si hubiese estado se armaba una batalla campal!!!! Juaaaaaaz
    Y no hay vuelta, totalmente cierto eso de "dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces"
    Me encantó, me alegraste la mañana ;-)
    Besis!!!!

    ps: Ahora podés postear uno nuevo, je.

  32. Cambié la música, ahora suena un adagio de Mahler, al principio suena muy bajito, quizás sea eso....

    Besos.

  33. Nidesca says:

    pues lo que me has hecho reír con esta "distracción", pato, de verdad, y sobre todo me he reído muchoporque yo viví algo semejante.

    ay, ami, lo bueno de esto es poder verlo con humor después de un tiempo.

    besos

  34. MAY, lo que mas me gusto es que te alegre la maniana!!!

    :)))

    Besitos
    -----------------------------------
    TORO, a ver...espera...voy a ver si se escucha...

    ...ufa, no :(

    No se de que dependera, bue me hubiera gustado escucharlo, que pena, otro vez sera...

    Besos y gracias por decirme que estan escuchando :)
    ----------------------------------
    NIKA, me alegro muchisimo de haberte hecho reir y la verdad estas cosas pasado un tiempo causan gracia, sobre todo porque no pasaron a mayores.

    Besos

  35. Puck says:

    A mi la mayoria de las ocasiones me gusta viajar solo, acomodarme en el asiento, conectar el i-pod e iniciar un viaje paralelo que me lleva lejos mientras el autobus me acerca a casa.

    El unico problema es que muchas veces la musica y mi imaginacion me llevan a sitios que luego la vida no me suele conceder.

    Un beso

    Puck

  36. PUCK, tambien me gusta escuchar música mientras viajo.

    Y lo que no concede la vida, lo concede la imaginación, no está nada mal, no es un problema ;)

    Besos

  37. Puck says:

    Me encanta el optimismo con el que le sonries a la vida. En mi caso, el problema es que busco la imaginacion en la realidad, que a veces veo gigantes donde hay molinos de viento y luego, de ah viene el golpetazo....

  38. PUCK, creo entender por dónde es que se te vuelve un problema lo de la imaginación.
    Yo procuro que mi fantasía llene lo que la realidad no consigue, pero trato de no involucrar a ambas en el mismo plano, tengo bien claro qué es realidad y qué fantasía.
    Porque sino es como vos decís, despues duele caer desde tan alto.

Gracias por tus palabras