"Antes y despues de las rosas
ves a través de las cosas"


-Andrés Calamaro-


-Como una espina clavada en mis ojos, así me duele esta mirada-.

Alguien que me ha hecho así, me tiene los párpados sujetos y las pestañas petrificadas y de esta manera absurda tengo que soportar la tortura de mirar y mirar todo el tiempo.

Sin horarios, esa es mi condena.

No me enseñaron cómo era eso de cerrar los ojos y distraerse, cómo era eso de mirar para otro lado, cómo se hacía para mirar la lluvia y ver llover, se me hizo añicos la mirada de viaje, la del vuelo empedernido, la que se sentaba tan feliz, se hamacaba en un rayo de sol y se ponía a iluminar rincones.

Se me cayó en cascaritas de dolor, en pedacitos de arena esparcida, en grietas azules y lo que ha quedado ha sido esta mirada de piedra.

La mirada de una estatua.

Siempre fija, de ojos sin antojos, blancos y sin fondo.

Lo peor es que los que me visitan en este museo y me observan detenidamente no ven en mis ojos el grito de socorro, pensando que soy de yeso, se creen que yo no veo y que como comulgo con el silencio, piensan que tampoco pienso.

Pero estoy aquí, en esta sala helada, desnuda y con los ojos quietos convertidos en garganta sin voz, tragando todo lo que veo.
Llegan a mi estómago, que ya aprendió a digerir piedra, todas las visiones en cinemascope. Tengo los rostros detenidos de todos los que pasan, mirándome como yo los miro.
Y todos mis gritos mueren en esta garganta de hierro y por mis venas de alambre corren ríos muertos, que se secaron en los últimos incendios.

Por fin ya termina la exposición, la gente comienza a retirarse y volverá el silencio, las luces dejarán de ponerme en el centro de las miradas y la mía seguirá igual de pétrea, pero dejarán de dolerme tanto el reflejo de esos ojos en mis llagas.

27 Comentarios

  1. Hola, mi clón,nadie como tú para escribir... para describir.
    Mis besos.

  2. ybris says:

    Terrible la condena de la mirada de piedra, esclava.
    Quizás sea una pesadilla tuya, porque pocas veces he visto mirada más viva, ágil y renovada que la tuya.
    Yo así te veo, te miro y te admiro.
    Confío en que mi mirada no duela.

    Un beso.

  3. que triste!!!
    cuantas veces me he sentido estatua...
    cuantas veces en mis ojos se han atorado palabras...
    hermosas letras como siempre...

    Pd.. tienes tarea en el cieloazzul;)
    Muchos besos mi niña poeta..

  4. Anónimo says:

    Hermoso como siempre mi patito...... te dejo mil besos atrasados........

  5. Después de leerte ya no podré visitar exposiciones y museos con la impunidad de antes, ahora pensaré, y si a pesar de todo sienten, que bonito.

    Besos.

  6. rh says:

    Ahora de miradas pétreas. Precioso Pato. Me hiciste pensar en las estatuas y en la expresión de sus caras. ¿Por qué siempre es grave, seria, triste? Hay pocas estatuas con sonrisa ¿será por eso que cuentas?

    Quizá la única sonrisa del día la guardan para el último visitante, se bajan de su pedestal y se asoman a la ventana, en la noche, al otro lado el último en salir cada día del museo vuelve la vista atrás un instante. Se miran. Acaso un pequeño gesto. Luego vuelta a la soledad de piedra.

    Hermoso relato. Hermoso y sugerente.

    Un cincelado abrazo

  7. pez says:

    El mundo de las estatuas es muy particular porque claro no llegan a conocer más que lo que pasa por la sala en la que se encuentran y eso es todo lo que conocen si hablase esa en particular con la que se encuentra cinco salas más adelante que es una estatua vanguardista a la que no la pusieron ni nombre toda retorcida en la que un ojo parece que lo tiene en un pie y la oreja en el estomago entonces seguro que veria la suerte que tiene con ser una venus clasica a la que todo el mundo entiende su belleza y no ve a la gente discutir si es un perro o un coche o si lo miras desde aqui una persona contemplando las estrellas.

  8. Isthar says:

    Este tipo de historias donde diseccionas sentimientos y emociones que no estan tan lejos de pertenecer al mundo real, me dejan sin habla.

    He visto alguna vez alguna mirada de esas, y no estaba necesariamente en una exposición...

    Demoledor, pato.

    Un abrazo muy, muy fuerte

  9. Badanita says:

    Patita mía:

    Me hiciste llorar tanto, Pato!
    Yo se que te han hecho de esta manera, valiente, frontal, poco esquiva. Sé que vos no sos de esas que miran de reojo como haciéndose la distraída.
    De estatua no tenés nada pues sos una de las personas mas conectadas a la vida de las que he conocido en mis 29 años.

    Duele, porque quien no cierra los ojos no escapa. Y quien no escapa se hace cargo y se compromete con lo que ve y siente. Y quien puede hacerlo está mas en sintonía con la vida que nadie, Pato.

    Yo te miro a los ojos y sí registro todos tus gritos. Una sala helada? El miedo y la angustia dan escalofrío, no? Sin embargo somos tan poderosos Patito, que podemos vencerlo siempre.

    Recordá aquello que decía Octavio Paz: " Hay fuentes en el jardín de tus arterias"

    Atravieso tus ojos y veo un jardín precioso Pato. Espero que me permites ir a regarlo y a reposar en él todas las veces que lo desee.

    TE QUIERO Patito.
    Te abrazo mucho :)
    Andy

  10. Nidesca says:

    definitivamente mis visitas a los museos no volverán a ser las mismas después de leer esto.

    genial, como siempre.

    abrazos

  11. Alma de poeta en un corazón de piedra. Piensa en ti como en un volcán: por fuera parece frio y petreo y por dentro eres cálido y fluido.

    P.D.: lo de mi comic era que en el anterior "Bowie" me dijo que le diera "caña" (que sea cruel con ellos) a los monigotes, y en este he seguido su consejo...

    Un beso, preciosa.

  12. May says:

    Buen dia Pato!!!! Te dije que lo leí ayer tarde pero que no estaba con ánimos de comentar.... :(
    Precioso texto, reflejo quizás de sentimiento ajenos y propios ;-)

    Y después de leer todos los comentarios que te han hecho, no queda mucho más por decir. Coincido con Badanita y con Ybris. Y espero que mi mirada no duela tampoco, porque seguiré viéndote!!!

    Besis!!!!

  13. KAMELAS says:

    Yo creo que lo peor de ser estatua es que te pongan en un parque y te cagen las palomas !!!!

    Besos petrificados

  14. es como cuando termina la funcion
    el silencio logra dejar ver todo lo se sintio
    escribes dejando un mensaje
    me encantan los muesos y el arte, le daba viva cada vez que iba
    desde ahora te recordare a ti
    mil besitos y todo mi cariño
    cuidate



    besos y sueños

  15. *Mariana* says:

    hola... el mundo cibernetico me llevo hasta tu blog... me gusto lo q escribist, me angustia el imaginarme dentro de un cuerpo en q no pueda cerrar mis ojos y desprenderme del mundo un momento.....

    cudiate!

    c.ya!ºº

  16. -HAY FUENTES EN EL JARDÍN DE TUS ARTERIAS-
    OCTAVIO PAZ

    Amigos

    "Condena" ha sido un texto dificil para mi, Isthar dijo demoledor y así ha sido para mi escribirlo y dejarlo expuesto, he sentido vértigo al hacerlo y luego he sentido ganas de huir de mi, de esa pesadilla que dice Ybris, pero sé que mi mirada por mas que duela, donde vaya me va a acompañar, es algo que vendrá conmigo, que me seguirá donde vaya, que viene en mi, para lo bueno y para lo malo, es así.

    Qué mas quisiera yo que tener otra mirada, mas convencional, mas simple pero es ésta y algunas veces se me congela como la de una estatua y me quedo así de piedra viendo y tragando para adentro.

    Qué mas quisiera yo que tener ese jardín que ve Andy en mis ojos, tener fuentes en mis arterias y no estas venas secas que siento, qué mas quisiera yo...


    Solo un abrazo grande para quienes han pasado por aquí y me han dejado miradas que jamás podrían dolerme.
    Gracias SOLES, YBRIS, CIELO, TERRE, TORO, ZOOEY, PEZ, ISTHAR, BADANITA, NIKA, LA CAÑA, MAY, KAMELAS, FREYJA, M@N4.

    Sepan que valoro cada palabra, cada abrazo que me dan, cada pensamiento desde lo mas profundo de mi, donde aun no soy de piedra.

    Los quiero.

  17. Ybris ha hablado por mí...tus ojos son hermosos y profundos,y tremendamente bondadosos y redentores.
    Un abrazo muy fuerte, corazón del sur :)
    Cuídate mucho.*

  18. Tn descritivo y siempre tan interesantes tus escritos.

    Abrazos

  19. "Chani se le unió fuera de la tienda, con los brazos cruzados sobre su pecho, mirándole de reojo como hacia siempre para adivinar su estado de ánimo.
    -Háblame de nuevo de las aguas de tu mundo natal, Usul -le dijo."

    (DUNE, Frank Herbert.)

    Hablame de lo que ves... te digo yo. Un beso.

  20. Adriano says:

    Calamaro lo dijo al principio. Y nosotros acudimos al encuentro de sus letras, de su forma melancólica de ver esa vida que se escurre como objetos destinados al calabozo de los que han dejado de soñar.

    Pasa la gente y mira. Vuelve a dirigirse por los senderos más estrechos, temerosos de caerse derrumbados de su propio tembladeral.

    Nadie nos enseña a no mirar. Sólo nos han llamado la atención cuando las lagañas se quedaron resistiendo toda tentación de no videncia. Un abrazo, Pato...Que la pases bien...

  21. Miguel says:

    Haces que me sienta estatua por un momento , pero solo es una forma fantastica de escribir, porque tu mirada pone los relojes boca abajo.
    Besos y abrazos.

  22. Anónimo says:

    No importa la razón porque te fuiste

    no importa la razón porque te amé

    no tengo tiempo para preocuparme

    en saber cuál es el motivo

    de tanta soledad.

    Seguro que ya habrás hecho la promesa
    de querer para siempre una vez más.
    Te puede suceder una y mil veces
    siempre habrá alguien que te quiera

    y te crea como yo.

    La vida pasa y uno espera
    la espera duele y uno empieza

    a creer que una ilusión

    nunca podrá ser otra cosa más

    que una ilusión.

    También puede sewr que mañana llames
    y sin ningún motivo atenderé
    me hablarás de volver
    tantas cosas dirás
    porque sabes muy bien
    que siempre aceptaré.

    Pero esta vez estaré preparado
    para que no me dañes al pasar
    un beso será un beso,
    una caricia sólo eso
    y así cuando te marches
    tanto no sufriré.

    La vida pasa y uno espera
    la espera duele y uno empieza
    a creer que una ilusión
    nunca podrá ser otra cosa más
    que una ilusión.
    No importa la razón porque te fuiste.
    No importa la razón si volverás...

    es de Litto Nebbia y es para vos
    sil

  23. Querida Pato... que historia tan fuerte, tan... tan...
    He quedado impresionada.
    He sentido esa mirada.
    Me he sentido también dueña de esa mirada.
    Haces que uno se meta en las historias que cuentas y las viva.
    Cuanto dolor. Cuanto desgarro....

    Cuanta realidad cotidiana.

    Muchos besos amiga.

  24. rh says:

    Querida Paty, he entrado varias veces después de lo último que dijiste y no supe qué decir. Me iba y al poco volvía. Pero esta vez quiero decirte que no creo en la piedra de esa estatua.

    ¿Sabes?, si la mirada es amplia, lo es para lo vivo y para lo desolado. ¿Quién puede ver cielos si no es capaz de presentir infiernos? ¿Cómo ver todos los brillos de un parque sin advertir las sombras de los árboles? ¿Cómo apreciar la música si se desconoce el silencio?

    No, no me creo lo de la mirada de piedra de esa estatua. Si un día yo fuera ese último visitante del museo, al encontrar la mirada de la estatua tras la ventana, volvería entre las sombras y entraría de nuevo, clandestinamente encantado, para abrazar a esa estatua que tiene mil miradas guardadas y otras mil volando empedernidas.

  25. Adoro tu mirada y el poder que tiene para transformar las cosas.
    Quién que te conozca puede pensar que eres de yeso? no es posible, Pato...Qusiera abrazarte...puedo?

  26. Gracias por sus miradas que son redentoras, por sus frases, por la canción, por querer saber qué mas puedo ver, por sus palabras, por entender que la realidad a veces puede ser vista de la manera mas cruda, sin ojos mágicos.

    Gracias por el abrazo clandestino, por no ver en mi una piedra, por no dejarme volver piedra, por entender mi melancolía y saber estar a mi lado.

    DALIA, BOHEMIA, LA CAÑA, ADRIANO, MIGUEL, SIL, TUMEJORAMIGA, ZOOEY, CASCABEL.

    Gracias a todos.

  27. Noa- says:

    La realidad a veces nos da una mirada de piedra, otras un duro corazón de mármol...
    Lo malo será llegar a ser una completa estatua, aunque estoy segura de que hasta ellas tienen alma.

    Un abrazo

Gracias por tus palabras